Cròniques des de El Salvador
Compartim les cròniques del dia a dia de la Júlia i el Javi durant la seva estada com a PCR a El Salvador, aquí l’experiència de les darreres setmanes!
DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO DE OTROS PROYECTOS EN ACUA
Después de dos semanas de no ir a la oficina ni a comunidad debido a las fiestas agostinas, hemos vuelto para acompañar el trabajo que hacen los compañeros de otros proyectos de ACUA.
Actualmente ACUA se centra en tres temas principales: sistemas de agua y saneamiento, medios de vida y comunicación social transformadora. Tienen muchos proyectos activos, cada uno con técnicos trabajando en comunidad.
A parte de trabajar en la oficina y cerrar parte del trabajo que teníamos de las semanas anteriores, nos hemos centrado también en hacer difusión de varios temas relacionados con el contexto actual del país.
Durante la realización de las diapositivas para hacer difusión, hemos aprendido sobre lo mucho que afecta el contexto del país a los proyectos que se terminan ejecutando en el ámbito de la cooperación, sobre todo estando ahora en época preelectoral y los cambios que ésta conlleva.
Hemos creado tres publicaciones sobre la parte política, ambiental, social, y el contexto del agua en el país. Se pueden encontrar en nuestro perfil de Instagram https://www.instagram.com/javijuliaesf/

Durante la cuarta semana, del 14 al 18 de agosto, volvimos a San Antonio.
Allí tomamos coordenadas del camino hacia la surgencia que habíamos observado la primera vez, y de la localización de los posibles espacios para poner las placas solares del TGF de Javier.
Estuvimos marcando las distancias para conocer la longitud necesaria para los cables de las placas solares hasta la bomba y los materiales necesarios para llevar el agua desde el pozo hasta la comunidad de San Antonio.

y ubicación planteada para las placas solares y el pozo, entre otros.
San Antonio, Comasagua.
Durante las dos últimas semanas estuvimos con compañeros de otras áreas de trabajo en ACUA, sobre todo en Panchimalco en un proyecto llamado ‘Fortalecimiento de emprendimientos de impacto social en la Cordillera del Bálsamo’.
Este proyecto tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres empresarias mediante la educación financiera. Para preparar la primera capacitación fuimos a comprar materiales para las formaciones, los productos y los emprendimientos de la comunidad.

Panchimalco
El día 30 se realizó la primera de cuatro capacitaciones. Serán cuatro sesiones que se efectuarán cada miércoles con una duración de tres horas cada una, de 8h a 12h a.m.
La formación empresarial y comercial para emprendedoras les da herramientas para llevar el negocio en la parte organizativa y comercial, generando un incremento en ventas y una mejor organización del negocio. También, el hecho de tener un espacio y generar conexiones del ámbito empresarial les permite compartir experiencias que hayan funcionado para los negocios y así fortalecerse entre sí.
Algunas de las herramientas con las que van a trabajar serán:
– Documentar la medición de la producción de su negocio
– Educación en entornos digitales, que reduce la brecha de conocimiento en este ámbito respecto al del género masculino.
– Tendrán acceso a una cooperativa de ahorro y crédito, RETAR, gestionada por mujeres, también.
En la primera sesión hemos hecho unos ejercicios para fijar objetivos personales y empresariales a corto y a largo plazo.

Sabiendo el reporte de ventas, el número de empleados que ha contratado la empresa y los años que tiene de funcionar, ya se puede conocer el crecimiento que ha tenido y la mentalidad con la que se gestiona el negocio. De esta forma, se puede mirar en qué se puede mejorar para llegar a los objetivos que cada una se marca.
Se ha trabajado mucho emocionalmente y mentalmente ya que en algunas ocasiones las mujeres nos limitamos nosotras mismas por cuestiones sociales, situacionales, mentales, etc. Hemos trabajado en conocer nuestras cualidades y no solamente lo que hacemos mal, si no que también han estado comentado lo que se les da bien de su negocio y lo que les motiva a seguir trabajando en él.
Más adelante, se han introducido algunos conceptos básicos cómo el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para la gestión del negocio. Se ha hablado de lo que puede depender de ti y de lo que no y cómo se puede gestionar cada situación dependiendo del estado y demandas del mercado. Las Debilidades y Fortalezas son internas y presentes en las propietarias de los negocios, y las Amenazas y Oportunidades son externas y futuras. Hemos hablado de los ámbitos en los que se desenvuelven cada una y en cómo actuar para aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan al negocio y minimizar el impacto negativo de las amenazas que llegarán a futuro, sabiendo gestionar y modificar lo que puede ofrecer la empresa.
Hemos trabajado también en la personalidad de cada negocio. ¿Qué les diferencia de otras empresas?, ¿Cuál es su competencia directa y qué hacen para ser referentes en su campo? ¿Cuál es su mercado?

colección de navidad de Acopanchi, Panchimalco.
Entre las respuestas que han ido comentando, han salido algunas que se han ido redirigiendo. Por ejemplo algunas han dicho que les representa la calidad de su trabajo, cosa que al tener un negocio ya se presupone que todos los productos tienen que ser de calidad, etc. Se ha ido reduciendo a por ejemplo, que se presenta un producto saludable para las que se dedican al sector de la alimentación, o que los materiales que se usan son de fibras naturales y no se generan microplásticos al lavarse, que la materia prima importada no se encuentra en otra parte del país y hasta se puede ser proveedora de esta para otras empresas, etc.
Hemos trabajado también la independencia de la vida personal con la empresarial, ya que al ser propietarias de su negocio muchas veces se convierte en su vida entera y no tienen herramientas para poner límites al tiempo y eficiencia de su trabajo.

Estas sesiones pueden ser cargadas a nivel teórico pero también a nivel emocional, ya que muchas mujeres cuentan sus experiencias públicamente y hacen cambios en su forma de ver y enfocar su negocio, que no siempre se ven reflejados al principio. Aún así, el hecho de tener mujeres interesadas en la formación empresarial, el mejoramiento de sus productos y las necesidades de mercado ya representa una mejora para su capacidad de decidir para su negocio, con más conocimiento de la situación real en la que se pueden encontrar y cómo gestionarla.
Finalmente, se ha creado un grupo con todas las mujeres para hacer seguimiento de su progreso durante las sesiones que quedan. A las siguientes nosotros ya no podremos asistir, ya que no nos encontraremos en el país, pero le vamos a seguir dando seguimiento por el grupo y a ver cómo evoluciona cada participante de las capacitaciones.
Cròniques des de El Salvador
Compartim les cròniques del dia a dia de la Júlia i el Javi durant la seva estada com a PCR a El Salvador, aquí l’experiència de la tercera setmana!
FICHAS TÉCNICAS Y FICHAS SOCIALES
Esta semana la hemos dedicado a empezar con la realización de las carpetas técnicas de los cantones de Quezalapa y Azacualpa, en Panchimalco.
24 de julio de 2023
Santa Adelaida, Comasagua.
Fuimos a ver el tanque de mayor almacenamiento de agua de la comunidad. Se sitúa en cotas inferiores a la comunidad de Santa Adelaida, así que funciona con bombeo hasta otro tanque de recolección más elevado. Éste último tanque se encuentra cerca de la cooperativa de Santa Adelaida, que funciona como restaurante y beneficio de café, entre otros. Desde el tanque de la cooperativa, el sistema funciona por gravedad en toda la comunidad.

Aquí se está mirando de replicar el sistema híbrido con placas solares y red eléctrica que se ha planteado en el TFG de Javier en San Antonio para reducir los costos energéticos y aprovechar la incidencia de luz solar del cantón.
La bomba que tienen actualmente funciona con diésel y se estropea periódicamente. Debido a esto, la problemática de la comunidad no es la falta de agua en sí, como se puede observar en la imagen; sino la falta de una bomba con un funcionamiento continuo. Cuando la bomba de diésel es operativa, se bombea agua cada cuatro horas hacia el tanque de la cooperativa. Se plantea mejorar el sistema de distribución junto con la bomba, ya que actualmente se abastecen por cantareras y lo quieren pasar a domiciliar continuo.

Como punto a añadir, hemos observado que también son necesarias algunas reparaciones en las tuberías ya que hay fugas de agua entre algunas juntas y algunas se encuentran quebradas por los lados. Estas generan poca eficiencia en el transporte del agua y paros en el bombeo para aplicar reparaciones que pueden llegar a ser de mayor gravedad en un futuro.
25 de julio de 2023
Quezalapa, Panchimalco
Quedamos con una componente de la junta de agua de Quezalapa ya que una gran parte de la información la obtenemos de las juntas de agua y de las cooperativas locales. El cantón se encuentra cerca de mil cumbres, Panchimalco y está dividido en tres sectores: Quezalapa I, Quezalapa II y Quezalapa III.
El tanque que usan para el agua en el cantón de Loma y Media (situado al lado del cantón de Quezalapa) se encuentra ubicado en el sector II del cantón de Quezalapa. Mientras, en las comunidades rurales de los sectores de Quezalapa I, II y III ha habido una gran escasez de agua potable a lo largo del tiempo. La inversión externa que ha recibido el cantón de Loma y Media por parte de fondos del gobierno ha permitido que el agua de las surgencias naturales situadas en Quezalapa les llegue solamente a los habitantes del cantón de Loma y Media.
Cuando no se tiene la aprobación de la gente de la comunidad no se puede presentar su cantón en el informe. Hemos hecho una explicación básica del proyecto y vamos a intentar que llegue la información de nuestro proyecto de forma clara a todos los miembros de la junta para que puedan decidir entre todos si finalmente van a participar en el estudio o no.

Algunos puntos importantes aforados en Quezalapa son: el nacimiento en Pila la Lámina con 0,10 m^3 de caudal diario, y la casa comunal Quezalapa II. Al ser un sistema administrado por la comunidad, no cuentan con un servicio regular.
Según los aforos realizados y la frecuencia de bombeo estudiada para el tanque de abastecimiento del cantón de Loma y Media, éste podría incorporar a su abastecimiento familias de un sector de Quezalapa ya que hay suficiente agua para poder unir su distribución de agua y reducir la escasez de ésta para algunas familias. Además, el bombeo desde el tanque presenta una cota relativa elevada, que es buena para mantener la presión en toda la red de distribución. Esta puede ser parte de la propuesta en el Plan Director para este sector si finalmente obtenemos el permiso de la junta de agua para su realización.
26 de juliol de 2023
ADESCO y tanque de captación del cantón de Loma y Media, Panchimalco.
Al día siguiente, visitamos el cantón de Loma y Media, al lado de Quezalapa. Es el cantón que contó con la inversión del proyecto “familias sostenibles” por parte de los fondos del gobierno central del momento, el FISDL. Este cantón usa el agua del tanque de Quezalapa, y actualmente son 131 familias las que se abastecen de él.
La comunidad de este cantón estuvo 30 años sin agua potable y después contó con un sistema de pipas en el que repartían dos barriles por familia al mes. El sistema actual se construyó hace 5 años, en 2018 y empezaron siendo 125 familias beneficiarias, añadiendo solamente a 5 más en los años próximos.

Estuvimos con el vicepresidente de la comunidad, Juan Francisco; el vocal de la ADESCO, Mauricio; y el presidente de la ADESCO, Enrique. Su plan es tener una directiva representativa que de fuerza al sistema mediante el apoyo de los partidos políticos, ya que la razón por la que funcionan es gracias a la implementación del proyecto de gobierno que les dio los fondos necesarios en su momento. Hace poco se inscribieron jurídicamente como ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal).

El tanque actual tiene una capacidad de 37 m^2 con un tanque de captación de ladrillo de 2 m^2 . Poseen un espacio abierto para reunirse con una oficina cerrada para la junta directiva dónde se guardan todos los registros del sistema de la comunidad y dónde manejan sus ingresos y gastos. El criterio de la junta directiva de agua se basa en la autogestión del recurso hídrico.

Constan de un sistema domiciliar con una gran cantidad de agua. Sus tarifas se basan en el uso del agua por domicilio: si se reciben 15m^2 de agua o menos al mes el coste es de $12 (cuota fija). Para un uso de entre 15m^2 y 25 m^2 el coste es de 90 centavos más por m^2, $12’90. De 25 a 30 el coste por m^2 sube $1, y para más de 30 m^2 el precio sube $5 por m^2 extra. Para el pago tardío se le añade una penalización de $1 al mes. Realizan el cobro el primer domingo de cada mes de 8h a 10h a.m. y lo contabilizan en la oficina de la administración.
Cada beneficiario (usuario de la red sistema) tiene una trampa de grasa y una letrina abonera para un mejor saneamiento y uso del agua. Este paso fue parte del proyecto del FISDL junto con la comunidad de Panchimalco en 2018 y ahora se implementa en cada nuevo beneficiario. También tienen un sistema de apoyo a los implementos para aumentar el número de beneficiarias, el ‘derecho beneficiario’. Este proporciona los fondos para la construcción del saneamiento con las cajas, micromedidores, y hasta 4 tubos de extensión para hacer llegar el sistema a la nueva vivienda sin coste alguno para las usuarias, con los fondos ahorrados de la comunidad y la junta que lo autogestiona. Aún y estas facilidades, en el tiempo que lleva en funcionamiento, se han inscrito solamente 6 familias más como beneficiarias; de 125 a 131 actualmente.

Su sistema de saneamiento consiste en la cloración periódica del agua en el tanque de captación. En el caso individual de las usuarias, al tener una letrina abonera y una trampa de grasa para cada beneficiaria se puede asegurar una mejor gestión y manejo del recurso. Sus expensas aumentan al comprar las pastillas de cloro y con el uso energético del sistema. Compran el cloro en paquetes de 15 pastillas que les sale finalmente a $4’35 por pastilla. El coste de la energía eléctrica asciende a $300 al mes incluyendo el rebombeo del agua con un motor de 2 tiempos y la bomba de captación de 5 HP. El lavado del tanque se efectúa cada seis meses o se aprovecha si se tiene que parar la bomba por un problema técnico. La limpieza de las válvulas se realiza cada dos semanas y su mantenimiento y engrase cada ocho meses aproximadamente. Las trampas de grasa se vacían mensualmente. Durante la limpieza del tanque se suspende el rebombeo del nacimiento un día y el siguiente día se suspende la limpieza para bombear el agua y que así los beneficiarios dispongan de un flujo de agua constante. El costo total del mantenimiento mensual es de $70.
Para asegurarse de la efectividad de su sistema se efectúan muestreos de calidad del agua con una empresa externa de la unidad de salud. Se hace el análisis bacteriológico del agua distribuida dos veces al año y les llega una notificación de si la calidad del agua está bien o no; aunque no les dan evidencias numéricas de si realmente es así.
Los planes que tienen a futuro son, entre otros:
– Mejorar los sistemas de bombeo y rebombeo del tanque de captación
– Añadir otra cisterna al sistema para tener más agua
– Aumentar la cantidad de beneficiarias que usan las estructuras presentes
– Construir un muro de retención
– Añadir una casita para el valvulero
– Mejorar las medidas de seguridad de los vigilantes y de los empleados de las estructuras eléctricas
– Poner un nuevo sistema con 12 cajas reguladoras con 3 válvulas, desaireadoras y bombas

Estos se pueden completar a lo largo del tiempo gracias a los mismos ahorros que genera la gestión comunitaria del agua en la administración de la comunidad. Este es un claro ejemplo de cómo se pueden organizar y manejar los recursos para obtener una mayor seguridad hídrica y gestión del recurso una vez ya tienen la estructura adecuada para su implementación. Nos muestra que la gestión local e independiente del recurso hídrico puede funcionar y ser eficiente.
27 de julio de 2023
Preparación de la jornada comunitaria organizada en el CBI, Azacualpa para la elaboración del croquis del cantón.
Hemos creado una leyenda gráfica para identificar diferentes puntos o elementos de referencia en el croquis: casas de bahareque, ríos, iglesias, caminos de tierra, caminos asfaltados, colegios, cantareras, hospitales, tanques de agua, etc. Hemos preparado los materiales necesarios para su realización y hemos añadido juegos para los niños pequeños de las familias.

También hemos estado confirmando asistencias para mañana y gestionando si tenemos finalmente suficientes personas de cada sector para poder completar bien el boceto del cantón. Hemos organizado finalmente tres mesas para la representación de los cuatro sectores del cantón.
28 de julio de 2023
Sesión comunitaria en el Centro de Bienestar Infantil para la realización del croquis de la comunidad de Azacualpa.

Hemos llegado por la mañana a la comunidad de Azacualpa. En el CBI nos hemos encontrado con la gente organizada de los sectores del cantón de Panchimalco. Les hemos explicado el taller a realizar durante la sesión y les hemos dado seguimiento durante la realización del croquis comunitario. La organización de ayer nos ha permitido localizar por satélite (coordenadas exactas) los límites de cada sector y los puntos más significativos para el croquis gracias a su comunidad.

A partir de hoy, vienen dos semanas de vacaciones en ACUA por motivo de las fiestas agostinas. Volveremos al trabajo en comunidades para completar la ficha social de cada cantón y poder generar la primera parte del plan director de Panchimalco a la vuelta.
Cròniques des de El Salvador
Compartim les cròniques del dia a dia de la Júlia i el Javi durant la seva estada com a PCR a El Salvador, aquí l’experiència de la segona setmana!
PLAN DIRECTOR DEL MUNICIPIO DE PANCHIMALCO
Durante la segunda semana de trabajo hemos estado muchos días en comunidad realizando el levantamiento de datos para las fichas técnicas del Plan Director de abasteciemiento y saneamiento del municipio de Panchimalco. Hemos ido evaluando la situación técnica y social de diferentes cantones de la zona.
Para la redacción del Plan Director de Panchimalco hemos estado usando una metodología participativa, ya que las comunidades son las que finalmente van a decidir qué actuaciones son las más adecuadas para ellos y si finalmente las van a implementar. Desde los últimos Planes Directores en Cuisnahuat y San Julián, se han modificado algunos apartados para añadir más alternativas de abastecimiento y saneamiento adecuadas a cada comunidad. Normalmente, completar un Plan Director entero se demora unos seis meses, así que nuestra aportación será una pequeña parte del trabajo que se hace al inicio del proyecto.

17 de julio de 2023
Día de trabajo en oficina. Hemos estado revisando documentos que nos han dejado en ACUA para familiarizarmnos con el trabajo que vamos a realizar en Panchimalco. Los últimos Planes Directores publicados por ACUA son los de las Zonas Rurales del Sur de la Cordillera del Bálsamo, entre ellos, hemos revisado los de las municipalidades de Cuisnahuat y San Julián (2015).
Hemos tenido una reunión para conocer la plataforma para recopilar las bases de datos del plan director y completar información de forma más eficiente.
Con la plataforma se puede introducir información y automatizar muchos procesos de redacción y planificación del informe. Del Plan Director se pueden introducir datos de comunidades, actuaciones propuestas, monitoreo de ríos, etc. También hay un apartado donde la base de datos se encuentra integrada con el SIG (Sistema de Información Geográfica) de la zona. Aparte, hay una tabla de consulta donde se puede ver relación entre temáticas. Por ejemplo, se puede buscar qué comunidades constan de sistema de abastecimiento y de qué tipo es. De esta forma se puede conectar información entre tablas, y buscar si existe una comunidad que, por ejemplo, tenga un sistema hídrico domiciliar y con saneamiento de letrinas aboneras.

de la municipalidad de Cuisnahuat, 2015, ACUA.
Conociendo la estructura y metodología de la información recopilada en los Planes Directores, vamos a empezar a trabajar en las fichas técnicas de las comunidades rurales de Panchimalco, con las actualizaciones de las propuestas basadas en sus necesidades y dinámicas.
18 de julio de 2023
San Antonio, Comasagua. En esta población estamos elaborando una carpeta técnica de bombeo solar híbrido para el sistema de agua potable y saneamiento rural (SAPS) en contexto de la elaboración de un TFG.
Hemos visitado dos surgencias de agua; una donde las mujeres de la comunidad se encontraban lavando la ropa y la otra situada entre plantaciones de café en una ubicación más elevada.
Los caudales de los dos nacimientos no son muy abundantes, y para presentar un proyecto de instalación de un pozo y bombeo híbrido del agua hasta la población que llegue a cubrir sus necesidades, se necesita estudiar más a fondo la comunidad, su uso del agua, el sistema de saneamiento de las aguas grises y negras que adopta cada familia, la capacidad de los nacimientos a regenerarse y su calidad de agua, entre otros.
En este caso, la posesión de los terrenos de la comunidad es en su mayoría de la Cooperativa de Café de San Antonio que se encuentra entre los dos nacimientos. Además, para presentar un proyeto de agua y que se llegue a realizar, éste tiene que ser aprobado anteriormente por la junta de la Cooperativa y la Asamblea de la municipalidad de Comasagua.
Hemos localizado un par de zonas cercanas al pozo aptas para la instalación de las placas solares. Éstas se conectarían al sistema eléctrico de la comunidad usando antes un inversor DC/AC en el cableado de las placas para adaptar la corriente contínua de las placas a la corriente alterna de la red.

En el caso de llevarse a cabo la instalación del sistema híbrido de red y fotovoltaico para el bombeo de agua hasta el tanque, se tendrían que presentar propuestas de saneamiento acordes a las condiciones de calidad de agua de San Antonio y del nacimiento en concreto.
20 de julio de 2023
En el cantón de Crucitas hemos ido a realizar la primera ficha técnica. Quedamos con representantes de la ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal) cerca de la comunidad y con su ayuda hemos completado algunos apartados del informe. Hemos tomado medidas del tanque de agua del cantón, que en también pertenece al sistema de abastecimiento hídrico de otros tres cantones: Azacualpa, Troncones y San Isidro.
El sistema con el que cuentan ahora se gestionó mediante ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados). Nos comentaron que se bombeaba agua al depósito desde el nacimiento un tiempo medio de cuatro horas cada noche, que era el tiempo que por área de tuberías y caudal llenaría debidamente el tanque de almacenamiento.
Últimamente pero, se habían encontrado con unos niveles muy bajos de agua en el tanque por la mañana, y ya no llegaba a abastecer a todos los cantones durante el día. Sería por falta de velocidad que se traduce en falta de presión por parte de la bomba, ya que al añadir energía al sistema, si se quiere mantener la presión de la columna de agua, la velocidad del fluido aumenta.

21 de julio de 2023
Azacualpa, Centro de Bienestar Infantil (CBI):
En Azacualpa nos hemos reunido también con algunos miembros de la ADESCO del cantón y algunos respresentantes de la comunidad. Hemos estado rellenando parte de la ficha técnica que requiere el conocimiento de los sistemas hídricos, que conocen ellos mejor al ser quiénes los gestionan.
Con la comunidad de Azacualpa hemos quedado más adelante para hacer un croquis representativo del cantón. Vendrán personas de cada caserío y gente del pueblo que conozcan la zona con precisión, para poder dibujarlo detalladamente en el informe a presentar.
Nos reunimos es el Centro de Bienestar Infantil, que se creó de forma comunitaria para resolver parte del problema de desnutrición infantil del cantón y de la municipalidad. Se calcula que tres de cada diez niños y niñas están en situación de desnutrición en Panchimalco, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Aquí se da de comer a los niños y niñas menores de siete años y se los atiende como si se tratara de una escuela infantil mientras los padres trabajan, como estrategia para remediar parte de la desnutrición del cantón.


Cròniques des de El Salvador
Compartim les cròniques del dia a dia de la Júlia i el Javi durant la seva estada com a PCR a El Salvador, aquí l’experiència de la primera setmana!
PANCHIMALCO Y SAN JOSÉ VILLANUEVA
Panchimalco es una municipalidad del departamento de San Salvador conformada por catorce cantones (ver imagen), en diez de los cuales incide ACUA (Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura). El objetivo principal del trabajo de ACUA, en el grupo de derecho humano al agua, es el de generar un empuje para que las comunidades gestionen sus propios recursos hídricos y no dependan del precio establecido y/o variable por m3 de las empresas de agua privadas.
De esta forma, proporcionan: proyectos de incidencia técnica, planes directores, estudios de alternativas de mejora de sistemas hidráulicos, acompañamiento a las comunidades a futuro, etc.

Durante nuestra estancia en ACUA trabajaremos en la formulación y realización del plan director de Panchimalco, que consiste en hacer un estudio integral de la capacidad hídráulica de comunidades rurales de la municipalidad y presentar toda la información que se ha obtenido del territorio en dos informes. Un documento para la comunidad y otro para la municipalidad.
En el informe para la municipalidad, la información se divide a grandes rasgos en el diagnóstico socio ambiental de la zona, la presentación de dos o tres propuestas de actuación de abastecimiento de agua, saneamiento y calidad del agua, su demanda de agua y disponibilidad del recurso, las inversiones necesarias para las actuaciones y las propuestas de conservación del recurso hídrico.
A continuación comentaremos un poco nuestra experiencia de trabajo del día a día en las comunidades:
10 de julio de 2023
Salida a terreno: Conocimiento de los sistemas comunitarios de abastecimiento en Panchimalco. Observación de la gestión comunitaria del agua y los métodos de abastecimiento del municipio.
El primer día fuimos a conocer tres cantones de Panchimalco: El Divisadero, Los Pajales y Panchimalquito. Cada cantón de Panchimalco se gestiona por medio de ADESCOS, (Asociaciones de Desarrollo Comunal) junto con las juntas de agua si se poseen en la comunidad. En este caso el cantón de El Divisadero se abastece mediante el uso de cantareras; fuentes de agua que proporcionan una cantidad establecida de agua por família cada cierto tiempo, moderadas por una persona encargada de la comunidad.
Justo llegamos que se estaban reemplazando las tuberías que abastecían una zona del cantón de El Divisadero. Las tuberías anteriores eran de acero galvanizado y habían llegado a tener pérdidas de hasta un 60% del agua del sistema. Estubimos dos días siguiendo el progreso de la instalación de las nuevas tuberías. En la imagen se puede observar como unían unas de las últimas tuberías con niples y acoples. Más adelante, nos comentaron que hubieron fugas de agua en algunas juntas y se tuvo que detener el bombeo, desairear las tuberías y volver a modificar el sistema hasta que quedase bien sellado.

12 de julio de 2023
En San José Villanueva hemos estado el tercer día. Hemos visitado una comunidad rural llamada La Serena, dónde se necesita hacer un estudio hidráulico para aumentar la presión del agua en un sector de la población. Es un proyecto diferente al de Panchimalco, aunque del mismo grupo: derecho humano al agua. En la comunidad de Serena el sistema ya no se abastece por cantareras – aunque siguen existiendo las estructuras -, ya que tienen un sistema domiciliar acondicionado.
Su funcionamiento es sectorial, hay 7 sectores en total y cada 4 días se abre la válvula de control hidráulico. Se bombea agua durante un tiempo establecido y cada família obtiene el agua necesaria para esos cuatro días, hasta volver a tener más agua.
Hay un sector de aproximadamente 250 familias que ha sido afectado por la falta de agua durante meses y lo hemos visitado para hacer un estudio de la situación en la que se encuentra. Hemos identificado que la falla es probablemente debida a la falta de presión de la columna de agua y la poca agua que se obtiene del nacimiento más cercano. No hay una gran variación de altura entre el depósito y las casas afectadas, y además éstas se encuentran en un terreno con grandes pendientes que anularían la presión ya generada por la diferencia de altura existente. En este caso, se volverá para hacer un estudio técnico más detallado (midiendo la presión con un manómetro en cada casa, sacando un esquema de la disposición de las tuberías, etc) y así presentar una propuesta adaptada a la situación basada en este estudio.
Durante nuestra inspección, hemos tomado las coordendas de puntos estratégicos de la distribución hidráulica para concocer la disposición de las tuberías actuales. Esta información se añadirá en el informe para la instalación de una bomba o caja de rebombeo sectorial junto con alternativas para que la comunidad decida por asamblea la que se adapta más a sus neccesidades y recursos.

13 de julio de 2023
Día de capacitación y trabajo en oficina. A primera hora de la mañana hemos participado en una jornada de capacitación para los miembros de las juntas de agua de las comunidades. En esta jornada han participado miembros de los municipios de La Libertad y Panchimalco.
Hemos formado parte de la octava jornada (de diez mensuales), dónde se ha tratado el tema de la injustícia hídrica y las estructuras jurídicas que apoyan y dan paso al despojo y robo del agua.
Se han comentado las problemáticas principales de algunas leyes que permiten la aprobación de proyectos urbanísticos de lujo que no tienen principios sobre el uso que le dan al agua ni la gestión posterior de los residuos generados que la contaminan. Se ha hablado de cómo justo al lado de las construcciones de lujo se encuentran comunidades sin acceso a servicios de agua potable, o que tienen que dedicar mucho tiempo a ir a buscar agua de surgencias superficiales dónde muy probablemente estará contaminada y no sea apta para consumo humano.
Uno de los mensajes que se ha querido trasmitir durante la jornada ha sido que el problema con el agua en El Salvador no es la falta física de ésta (ya que en el país llueve tres veces más que en el promedio mundial), sino su distribución y gestión. Cómo se ha comentado, “El agua corre hacia el poder y el dinero”, y es que la mercantilización del agua en El Salvador es un tema recurrente; sobretodo con la construcción de nuevos complejos residenciales de lujo y los proyectos de innovación de estructuras para turismo con inversiones de gran capital y grades intereses económicos.
Estas jornadas permiten la implicación y el empoderamiento de las comunidades en la lucha por el derecho al agua y su autogestión. La toma de consciencia y el conocimiento de convenios como FIHIDRO les permite conocer el porqué de su situación hídrica y que ésta puede depender de terceros con intenciones ajenas a sus derechos y su bienestar.
14 de julio de 2023
Salida a terreno: aforo de los nacimientos de agua en el cantón de El Limón, Santa Tecla.
Los aforos son parte de las carpetas técnicas. Éstos consisten en ir hasta las surgencias de agua cercanas a la población (identificadas previamente por los líderes de la comunidad) y hacer una toma de datos general para el estudio de la opción más idonea de su abastecimiento hidríco.

La comunidad del cantón de El Limón no posee un sistema de abastecimiento de agua funcional. La gente de la comunidad para tener agua suficiente se desplaza con cántaros hasta nacimientos cercanos. Esto supone un gran esfuerzo físico ya que se encuentran en una zona alta con pendientes pronunciadas hasta las surgencias, y requiere una dedicación elevada de tiempo a cada familia.
En este caso, para llevar adelante el proyecto nos hemos encontrado con problemáticas como la teniencia del terreno en el que se encuentra el nacimiento, ya que para poder seguir adelante con su ejecución se necesita llegar a través de propiedad privada hasta el afloramiento de agua y tener permiso para usarlo para la comunidad.
También, el afloramiento que nos pareció más adecuado para la suministración de agua a la comunidad es usado actualmente para el riego de unos campos agrícolas. Se tendrá que gestionar el poder abastecer a la comunidad de agua potable con toda la gente a la que repercuta.
Aún y eso, uno de los aforos que hicimos salió con un buen caudal y se encontraba cerca de la población. La parte técnica de este estudio, entonces, es relativamente sencilla una vez se resuelva la parte social de la llegada hasta la surgencia y el uso del recurso hídrico.