Curs Dret Humà a l’Aigua i Sanejament

Nuevas formas de gobernanza para garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

El curso en línea “Nuevas formas de gobernanza para garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” aglutina la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras – Cataluña en el campo de la cooperación en agua y saneamiento durante los más de 26 años de experiencia . Así, el curso aporta datos sobre la Crisis Mundial del Agua desde una visión de Justicia Global -analizando de forma crítica las políticas neoliberales y extractivistas que la causan- lo que condujo a reconocer el DHAS formalmente el 2010. Valores añadidos del curso son el análisis de nuevos modelos de gestión necesarios para cumplir con el DHAS, así como aportaciones necesarias a integrar en el DHAS para fortalecer su papel y una guía para realizar proyectos de cooperación en coherencia con el DHAS y el derecho ambiental

Curso impartido en castellano.

PROGRAMA | INFORMACIÓN ADICIONAL | INSCRÍBETE

Programa

Módulo O. Introducción

Módulo 1. De la crisis mundial del agua al reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento

  • M1T1. La crisis mundial del agua 
  • M1T2. El acceso al agua y al saneamiento en el mundo 
  • M1T3. El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento 

Módulo 2. Modelos de gestión que buscan la sostenibilidad y garantía del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

  • M2T1. Mercantilización y privatización de los servicios de agua y saneamiento 
  •  M2T2. Construcción de alternativas y otros modelos de gestión 
  • M2T3. Proyectos de cooperación en agua y saneamiento 

El objetivo general del curso es dotar de una visión global y amplia sobre el  Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (DHAS). Se facilitará la compresión de la crisis mundial del agua y del papel que juega en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, su transformación en derecho humano y sus implicaciones prácticas.

Objetivos conceptuales:

  • Comprender qué es la Crisis Mundial del Agua y cuáles son sus impactos sociales, ambientales, económicos y culturales. 
  • Entender el contexto global en cuanto a las desigualdades en el acceso al agua y al saneamiento. 
  • Conocer las diferentes alternativas de gestión para el abastecimiento de agua, así como sus potencialidades y riesgos. 
  • Estudiar la evolución del reconocimiento normativo del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, 
  • Comprender y diferenciar los modelos de gestión del agua y sus implicaciones, así como el concepto y la historia de las privatizaciones y remunicipalizaciones.
  • Disponer de elementos de análisis básicos para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua; sin descuidar ninguno de los puntos críticos habituales.

Cada tema contiene un documento de texto (pdf) con teoría, ejemplos y un apartado con la bibliografía correspondiente. Además cada tema se complementa con un vídeo introductorio que se ocupa de destacar los puntos claves para facilitar la comprensión y la asimilación de los puntos más destacables. 

La evaluación del curso es contínua y online. Cada tema contiene cuestionarios de autoevaluación y una actividad asociada que debe realizarse en los espacios online de la plataforma moodle. Se propondrá al alumnado la visualización del webinar que tuvo lugar el 10 de noviembre de presentación y debate sobre el último informe del Relator Especial de Naciones Unidas por el DHAS -Léo Heller- titulado: Los derechos humanos y la privatización de los servicios de agua y saneamiento (consultar informe).

A quién va dirigido

El presente curso se dirige a toda persona que quiera profundizar en el conocimiento relacionado con el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. integrando cuestiones clave en su análisis como son el modelo de gestión, la gobernabilidad del agua, la emergencia climática y la cooperación al desarrollo y justícia global. 

Certificado

Al final del curso, se entregará un certificado con la nota final a aquellas personas que superen los criterios de evaluación.

Información adicional

FECHA DE INICIO17 de noviembre de 2020
FECHA DE FINALIZACIÓN28 de enero de 2021
HORAS LECTIVAS40 horas
CÓDIGO DEL CURSODHAS
TARIFA REDUCIDA*40€
TARIFA GENERAL50€

*Requisitos para aplicar tarifa reducida

¡Inscríbete!

En estos momentos el curso cuenta ya con todas las plazas completas.

Para más información o futuras ediciones podéis escribir a formacio@esf-cat.org 

¡Gracias por vuestro interés!