Sobrexplotación hídrica ilegal en Suchitoto, El Salvador

El pasado jueves 25 de agosto, Yanira Cortez, de la PDDH de El Salvador, representantes del Foro del Agua y miembros de la Asociación Rural de Agua y Saneamiento Apolinario Serrano visitaron la zona afectada por la explotación hídrica por parte de la empresa Textufil S.A. de C.V en la Hacienda Santa Marta, del Cantón San Lucas, Suchitoto, El Salvador.

Durante el recorrido se visitó a una de las familias afectadas, y estuvieron explicando los problemas que están teniendo desde que se implantó la empresa en el lugar. Para trabajar en las plantaciones de zacate la empresa contrató trabajadores de la comunidad, pero actualmente solo hay una persona de la comunidad trabajando en la empresa. También explicaron que inicialmente la empresa estuvo abasteciendo de agua a los vecinos del Cantón San Lucas, pero dejó de hacerlo desde que se presentó la denuncia. Otro de los problemas que han tenido es la contaminación de los ríos cercanos debido al vertido de residuos procedentes de la fumigación de las plantaciones. Durante el recorrido, además, se visitaron los ríos de la zona y se comprobó una disminución en el caudal.

suchi_3

La empresa perforó tres pozos en la zona para el riego de ciento ochenta hectáreas cultivables de zacate “Orundo”. Un primer pozo no se utiliza debido a que no proporciona el caudal requerido, que es de mil seiscientos galones por minuto. A raíz de esta explotación las comunidades denunciaron la afectación que tenía en su sistema de agua, situado en una zona muy cercana a los pozos de la empresa. También se denunció la falta de permisos de la empresa por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Otro de los motivos de la denuncia es la calificación del zacate “Orundo” como una de las cien especies invasoras más agresivas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y las comunidades están preocupadas por el impacto ambiental que la plantación de esta especie puede tener en la zona.

suchi_2

Con el objetivo de socializar con la población los alcances y responsabilidades institucionales, comunitarias y empresariales por la resolución emitida por el Tribunal Ambiental en relación a esta denuncia se ha organizado un foro en que además se busca garantizar la participación ciudadana en el seguimiento del caso para avanzar hacia una gestión pública, sostenible y comunitaria del agua en el municipio.

suchi_1

A través del proyecto “Mecanismos de participación de la sociedad civil para la aplicación del Derecho Humano al Agua desde la Gestión Pública y Comunitaria”, ejecutado junto a Solidaridad Internacional – Andalucía, trabajamos junto con el Foro del Agua apoyando, asesorando y dando acompañamiento a las comunidades de Suchitoto por este caso de explotación de agua. En marzo, durante la semana de acción que realizó el Foro del Agua por el Día Mundial del Agua, se presentó una denuncia ante el Tribunal Ambiental y se llevó el caso a la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, quien ha abierto expediente y está acompañando a las comunidades y dando seguimiento al caso.