Reunión con el Relator especial de la ONU para el derecho humano al agua y al saneamiento en El Salvador

La visita coincide con la actual situación de emergencia nacional por la escasez de agua potable.

Reunión Relator ONU

El pasado 11 de mayo, participamos como parte del foro del Agua en El Salvador, en la reunión mantenida con el Relator especial de la ONU para el derecho humano al agua y al saneamiento, quien está visitando el país entre los días 11 y  18 de mayo.

En la reunión con el Foro del Agua, éste le expreso la urgente necesidad de la ratificación del artículo 69 de la constitución salvadoreña que garantiza el Derecho Humano al agua, y la pronta aprobación de la Ley General de Aguas que garantice la gestión pública y la sustentabilidad.

Así mismo, se compartió con el Relator la situación de diferentes conflictos que se están dando en el país y que repercuten en la falta de acceso a agua potable en calidad y cantidad de la población, principalmente de la población rural y de los cinturones de pobreza que se generan alrededor de las urbanizaciones de lujo. Además expresó que las medidas dictadas con carácter de urgencia por la actual crisis hídrica no abarca a la población rural ni a estos cinturones de pobreza que son los más afectados por la crisis y están desatendidos por el Estado.

El Relator se comprometió a considerar en su informe y recomendaciones toda la información aportada por el Foro del Agua y recalcó la necesidad de la aprobación de la Ley General del Agua y también la del subsector de Agua Potable y Saneamiento.

Barbara Collado – El Salvador