• Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-1
    ESF participando en el evento de presentación de los MANUALES PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DE SISTEMAS DE AGUA
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-2
    Niles Pendolema, de la comunidad JAGUAR 2, participando en el conversatorio sobre el papel de las Juntas de Agua en la gestión del agua
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-3
    Holger Quezada y Darwin Preciado, de las comunidades Reina del Cisne y Unión y Progreso, compartiendo experiencias con el compañero Alfonso Puentes en la comunidad 7 de Julio en la provincia de Sucumbíos
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-4
    Holger Quezada y Darwin Preciado, de las comunidades Reina del Cisne y Unión y Progreso, visitando el área administrativa de la Juntad e Agua de la comunidad 7 de Julio en Sucumbíos
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-5
    ESF participando en un taller para definir la estrategia de acceso al agua potable de las comunidades de las provincias de Orellana y Sucumbíos, organizado por la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT).
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-6
    Debate con representantes de las Juntas de Agua en el marco del espacio asambleario periódico de Juntas de Agua de la parroquia La Belleza
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-7
    Representantes de la Junta de Agua de la comunidad JAGUAR 2 exponiendo sus propuestas de trabajo en el área de normativa y acuerdos comunitarios
  • Promoción-de-la-Gestión-Comunitaria-para-el-acceso-seguro-al-agua--en-el-sector-rural-de-Orellana-Enginyeria-Sense-Fronteres-8
    Propuesta de trabajos conjuntos fruto del debate en el marco de la asamblea o red de Juntas de Agua de la parroquia La Belleza

Promoción de la Gestión Comunitaria para el acceso seguro al agua en el sector rural de Orellana (Ecuador)

Presentació del projecte

El proyecto tiene como objetivo fomentar el acceso seguro al agua y el ejercicio del Derecho Humano al agua en Orellana (Ecuador) a través del fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de la cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) locales.

Trabajamos la capacitación, empoderamiento y cohesión de las OSC entorno al Derecho Humano al agua, con una perspectiva inclusiva de género, focalizando especialmente el trabajo en aquellas Juntas de Agua y comunidades con mayor riesgo de vulnerabilidad ambiental en el presente y/o futuro.

Paralelamente, hemos considerado clave rescatar las buenas prácticas de gestión comunitaria existentes, especialmente aquellas locales de la Amazonía, en que las mujeres participen activamente. Queremos contribuir/ayudar a visibilizar formas de gestión más justas y equitativas, así como promover que las lideresas de las Juntas de Agua, las autoridades locales y nuestras voluntarias conozcamos experiencias novedosas. Estas experiencias, con una visión bidireccional Norte-Sur, también son un referente para gestión de bienes comunes en el Norte.

Además, se trabajará con los GAD locales su fortalecimiento técnico y social, desarrollando estudios y proyectos de normativa local, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los resultados y maximizar los beneficiarios indirectos y/o futuros.

Context i antecedents

El grupo de voluntarias de Tarragona de ESF, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales, trabaja desde 2007 en la promoción de los derechos humanos y la protección del ambiente, en la provincia de Orellana.

El trabajo se ha centrado en el fortalecimiento del tejido asociativo y en la formación de las capacidades de la población rural para el pleno ejercicio de sus derechos, fortaleciendo paralelamente las capacidades de los gobiernos locales municipal (GADMFO) y provincial (GADPO) para el ejercicio de sus competencias y obligaciones en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Desde 2016 hemos centrado nuestro accionar, sobretodo, en el acompañamiento y fortalecimiento de las experiencias comunitarias de gestión del agua a través de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs), concretamente en la parroquia La Belleza, con un enfoque de género, étnico e intergeneracional. Además, seguimos fortaleciendo las capacidades técnicas para la Gestión Ambiental, con el fin de, paulatinamente, iniciar procesos y alianzas para el monitoreo y control ambiental de tipo público-comunitarias.

Ubicació geogràfica

La provincia de Orellana se ubicaen la Región Amazónica del Ecuador (RAE), al noreste del país. Su enclave geográfico, en la línea ecuatorial, cercano a la sierra andina, con unas condiciones climáticas tropicales de selva húmeda, con temperaturas promedio de entre 24 y 26ºC y precipitaciones anuales de hasta 3.300mm, hace de esta provincia una de las áreas más biodiversas del planeta.

La provincia se divide en 4 cantones o municipios: Francisco de Orellana (capital), Joya de los Sachas, Aguarico y Loreto. La población total de la provincia es de 136.396 personas, mayoritariamente (aprox. 60%) radicada en el área rural, donde cohabita la población campesina y las nacionalidades kichwa, waorani, shuar, tagaeri y taromenane.

Anàlisi i justificació de l’acció

Orellana es una provincia donde el agua es abundante, pero en la mayoría de casos no cumple con los estándares de calidad de agua para consumo humano. Esto se debe tanto al contenido de sedimentos como a la contaminación que han causado las actividades humanas, como por ejemplo las que se describen a continuación:

  • Actividad hidrocarburífera. Desde sus inicios en los años 60, los cuerpos hídricos han sufrido un gran número de derrames y vertidos directos e indirectos de contaminantes. En este sentido pueden destacarse los 11.000 barriles vertidos en 2013 con la rotura de la tubería SOTE o los 110.000 barriles de 2009 con la rotura de la tubería OCP.
  • Aguas residuales. Hasta 2015, los núcleos poblados de la provincia vertían las aguas residuales directamente al medio natural sin ser depuradas, incluso aquellos superiores a los 50.000 habitantes.
  • Actividades agroindustriales. Los grandes cultivos de palma, conjuntamente con la falta de planes de protección de riberas, han provocado la contaminación difusa de las aguas con pesticidas, fungicidas y otros agentes químicos.

A pesar de que la provincia ha sido y es uno de los principales motores económicos del país, debido a que la actividad petrolera representa el 60% del PIB, históricamente la mayoría de población no se ha beneficiado de estas condiciones, de modo que la región concentra altos índices de pobreza por ingreso y de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En el área rural y, especialmente entre las mujeres, estos problemas se agudizan. El grado de analfabetismo funcional en mujeres supera el 27%, 7 puntos por encima de los hombres, ambos por encima de la media del país. La incidencia de la pobreza por NBI en el área rural fluctúa entre el 95 y 99%, en gran parte debido a que el 80% de viviendas de la provincia del sector rural aún no tienen servicio de agua potable.

Por otro lado, el modelo paternalista/clientelar que ha carecterizado históricamente las relaciones entre instituciones públicas y privadas y la población rela ha provocado una total desarticulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y elevadas dificultades para el ejercicio y defensa de los Derechos de la población. En este sentido, cada vez es más dificultoso que la población campesina pueda organizarse para la defensa del Derecho Humano al agua y los Derechos de la Naturaleza, debido a la falta de cohesión comunitaria.

Como resultado de todas las dificultades anteriores, las comunidades se han organizado en algunos casos a través de Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs) para gestionar el agua de forma comunitaria. El objetivo principal de las JAAPs se centra en dotar del servicio de agua a las comunidades, si bien algunas de ellas han decidido dar un paso más allá y trabajar para gestionar el agua en sus comunidades.

En la parroquia La Belleza hemos encontrado algunos ejemplos de gestión comunitaria, y hemos seleccionado un grupo de 7 JAAPs con quienes hemos diseñado conjuntamente un proceso de acompañamiento y fortalecimiento para la gestión del agua, transversalizando acciones para combatir las manifestaciones de discriminación por razón de sexo, género, edad, etnia y otras que suelen darse en el mundo rural.

Este trabajo es coordinado junto con las instituciones locales involucradas en la gestión del agua a fin de que puedan llegar a ejerzer plenamente sus competencias respectivas en materia de Agua Potable y Gestión Ambiental, apoyándolas en el desarrollo de capacidades y el levantamiento y procesamiento de información.

Estratègia i metodologia d’intervenció

El proyecto se diseñó para obtener resultados tanto a corto plazo como medio/largo plazo, con el fin de dar sostenibilidad y continuidad a la acción.

Las estrategias a corto plazo son aquellas enfocadas, especialmente, a acompañar, fortalecer y visibilizar en tiempo real el trabajo de gestión comunitaria del agua que realizan las JAAPs y comunidades de la parroquia La Belleza, con quien hemos diseñado la propuesta.

De esta forma, hemos diseñado un plan de acción que se centra en las siguientes actividades: 1) Crear espacios de formación e intercambio de experiencias entre JAAPs; 2) Fomentar la participación y visibilidad de las JAAPs y de las mujeres en espacios de incidencia; 3) Fortalecer institucionalmente las JAAPs; y, 4) Ciclo de capacitaciones entorno al monitoreo biológico y alternativas agrícolas sostenibles.

El resto de acciones se diseñaron como estrategias a medio/largo plazo para garantizar la sostenibilidad del proyecto, así como para fomentar el pleno ejercicio y defensa del Derecho Humano al Agua y de los Derechos de la Naturaleza. En este marco el proyecto trabajará el fortalecimiento y creación de capacidades con las instituciones locales, a través de 4 actividades: 1) Capacitación a líderes y lideresas para el monitoreo biológico de aguas y alternativas ambientales de usos del suelo; 2) Elaboración de un estudio de aptitud agrícola del suelo; 3) Desarrollo y socialización de normativa de Gestión Ambiental; y, 4) Participación en formaciones e intercambios de Gestión Ambiental.

Beneficiaris/àries i impactes esperats

Los beneficiarios directos del proyecto a corto plazo se espera que sean aproximadamente unas 3.600 personas radicadas en el sector rural. Concretamente las familias de las comunidades de la parroquia La Belleza con quienes trabajamos el acompañamiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua son: Gran Puyango, Flor de la Palma, El Higuerón, Reina del Cisne, Sol Naciente, Unión San Miguel, Jaguar 2, Unión y Progreso y Mono 1; y las familias del área rural de la parroquia San Carlos y San Sebastián del Coca donde desarrollaremos un estudio edafológico.

También debemos considerar como beneficiarias directas las 20 personas de las instituciones públicas locales GADMFO, GADPO y SENAGUA que están participaando activamente en el proyecto, fortaleciéndosese en la gestión del agua.

Debido a que se trabaja directamente con las instituciones públicas y que las JAAPs han sugerido su intención de replicar lo trabajado, se prevé que las beneficiarias indirectas del proyecto puedan ser las personas del área rural de la provincia, que son algo más de 80.000 personas.

Torna a l’ideari dels Projectes a l’Equador