El parlamento europeo aprueba resolución sobre “Mujer, igualdad de género y justicia climática”
  • mujeres-igualdadgenero-justiciaclimatica-esf-grufides-1
  • mujeres-igualdadgenero-justiciaclimatica-esf-grufides-2
  • mujeres-igualdadgenero-justiciaclimatica-esf-grufides-3
  • mujeres-igualdadgenero-justiciaclimatica-esf-grufides-4

El parlamento europeo aprueba resolución sobre “Mujer, igualdad de género y justicia climática”

Defensoras ambientales de América Latina hicieron incidencia para la aprobación de tan importante norma.

Mirtha Vásquez (GRUFIDES), Laura Lucio (ESF)

La Unión Europea (UE) viene observando desde hace algunos años el tema de riesgos y ataques de los defensores y las defensoras de Derechos Humanos, específicamente los/as dedicados/as a defender sus territorios y medio ambiente, en el mundo, quienes vienen siendo víctimas de serios atentados por parte de privados o empresas que quieren imponer megaproyectos de inversión en los territorios. Asesinatos, ataques, violaciones diversas de derechos humanos se vienen presentando, y en los últimos años las mujeres defensoras han sido un blanco del creciente de ataque.
Por ello, la UE ha implementado medidas, no sólo para proteger a los y las defensores y defensoras de derechos humanos, sino para minimizar los impactos que sufren los mismos/as y sus territorios; ello tras evaluar que la protección de los ecosistemas y el medio ambiente constituye un aspecto fundamental para enfrentar los problemas de cambio climático, fenómeno global que afecta a todo el mundo.

Por ello, parlamentarios pertenecientes al partido de los Verdes Europeos presentaron la propuesta de Resolución sobre “Mujer, Igualdad de género y Justicia climática”. Para lograr que se comprendiera la importancia de esta iniciativa, contaron con la presencia de defensoras ambientales de Latinoamérica como Mirtha Vásquez, defensora de derechos de comunidades de Perú, miembro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Ambientales y Sociales, quien expuso en el Parlamento Europeo en Bruselas, no sólo la importancia de la lucha de las mujeres para defender los derechos ecoterritoriales, sino los impactos concretos y diferenciados por género que sufren, en condiciones totalmente asimétricas, los cuales se ven intensificados en contextos de cambio climático.

Finalmente, este 16 de enero del 2018, el Parlamento Europeo aprobó esta importante Resolución. La misma establece diferentes principios que podrían fortalecer la resiliencia de las mujeres y la protección de sus DDHH. La resolución cuenta entre sus objetivos el mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, fundamentalmente sobre las cuestiones climáticas y medioambientales, lo cual puede ser un catalizador importante para la inclusión de los DDHH y eco-territoriales en los procesos de toma de decisiones a nivel local con relación al manejo de los recursos y bienes naturales y a la priorización de las políticas nacionales de desarrollo rural sostenible frente al modelo extractivista.

También se enfatiza la necesidad de fortalecer el derecho del acceso a la propiedad de la tierra por parte las mujeres como una forma de empoderamiento de género, este puede ser un mecanismo importante para que comunidades puedan preservar sus territorios tradicionales frente a las actividades extractivas, que son una de las causas del cambio climático y la degradación ambiental.

Dadas las intersecciones entre las dinámicas extractivas y climáticas, creemos que en la defensa de los DDHH vulnerados por industrias extractivas, la intervención y protección de las mujeres defensoras es asunto fundamental, por ello saludamos y celebramos este avance que, sobre todo, reconoce a las mujeres como agentes activos en la defensa del territorio, y en la mitigación y adaptación a los riesgos del cambio climático.

Más información aquí.