Mujeres de Organizaciones Peruanas y de Latinoamerica presentaron audiencia hoy ante la CIDH

Audiencia pública: Criminalización de las defensoras del medio ambiente en América Latina

Ayer 24 de octubre, varias organizaciones de mujeres y Derechos Humanos como la Red Latinoamericana de Mujeres, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, DEMUS, entre otras, sustentaron en audiencia ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que sesiona en Montevideo – Uruguay, la problemática de las defensoras de derechos ambientales en Latinoamérica.

En la audiencia se expusieron varios casos emblemáticos de ataques contra mujeres que ejercen el rol de defensoras del agua y del territorio en los diferentes países como el Salvador, Ecuador (comunidad Shuar) o Perú. Tres mujeres de estas comunidades afectadas estuvieron presentes en la audiencia para dar testimonio directo de las agresiones de las que son víctimas. Se dieron cuenta tanto de los ataques físicos, como psicológicos producto de las estigmatizaciones, o la estrategia de criminalización que se perpetran contra las mismas solo por ejercer el rol de defensa de sus territorios o el agua.

Se aprovechó el espacio para realizar una intervención sobre la problemática de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, demandando a la CIDH una audiencia para buscar reparación sobre este tema.

La Comisión de la CIDH, presidida en esta audiencia por la comisionada Margaret May Macaulay, Relatora sobre los derechos de las personas, mostraron mucho interés en esta problemática y se comprometieron a poner énfasis en este tema sumamente preocupante, que se estaría agudizando en América Latina.