“Los grandes logros son de pequeñas cosas”

– Irene, PCR a El Salvador –

El Foro del Agua es una plataforma de organizaciones e instituciones que se coordinan por la lucha del Derecho Humano al Agua en El Salvador, para conseguir una gestión responsable, eficiente, equitativa y participativa del agua a nivel nacional.

ACUA es una de las organizaciones del equipo de coordinación del Foro, que ejecuta proyectos de impacto en los distintos territorios del Foro: La Cordillera del Bálsamo, el Río Jiboa (Departamento de La Paz), el Río Paz (Departamento de Aguachapán), el Acuífero de Nejapa y Oriente (Morazán y Usulután).

421804687_10054_17962356667189554857

Bajando a los territorios podemos conocer las realidades de cada zona y sumergirnos en los municipios y comunidades, donde cada zona conforma una Mesa Territorial, espacios de participación, organización y formación, constituidos por organizaciones locales.

Viajamos a Oriente, al departamento de Usulután, concretamente a La Región de la Bahía de Jiquilisco, para asistir a una reunión de la Mesa Territorial de Usulután. Es una zona soleada, calurosa y sorprendentemente tranquila, sin sistemas de seguridad alambrados,  lo cual resulta una característica peculiar en este país.

La reunión tiene como objetivo definir acciones y sincronizar agendas con las demás mesas territoriales, nos acompañan miembros de la junta de agua de Tierra Blanca, la asociación MANGLE, la coordinadora Bajo Lempa, la asociación Cincahuite, ARASAFE Puerto Parada, la ADESCO ZZSV, Los Cálix y el comité ASTB, que se han acercado a las oficinas de MANGLE desde sus comunidades.

Un par de representantes de la Mesa Territorial de Usulután asistieron a la reunión de coordinación del Foro del Agua en la que se detallaron las líneas de acción y la agenda de la Semana por la Lucha al Derecho Humano al Agua.  Ahora se reúnen en pequeño comité territorial para organizarse.

Formar parte del Foro del Agua les permite participar en acciones y decisiones tanto territoriales como nacionales, pudiendo tratar temas de mayor relevancia, unificando y ganando fuerzas para contrarrestar la opresión a la que han estado sometidos todos estos años.  Por ejemplo uno de los temas que se abarca conjuntamente es la ley de ANDA sobre la declaratoria de interés social que afecta a juntas de agua de la zona. Para encarar este problema primeramente tendremos que ver si las juntas tienen la declaración y luego tramitar la exoneración de los pagos, para ello, hará una semana, se solicitó a ANDA la información sobre cuáles son las comunidades que han recibido el cobro y cuáles tienen la declaratoria, con el objetivo de incidir en la demanda colectiva prevista el primer dia de la Semana por la Lucha al Derecho Humano al Agua.

Los miembros de las comunidades se presentan al resto de asistentes y exponen firmemente sus ideas, ideales y avances. La reunión parece caótica, pero se percibe que el interés principal es la educación para el medio ambiente, la concienciación social y la lucha por sus derechos. Explican cómo las cooperativas contribuyen en la defensa del medio ambiente, la cual incluye la lucha por el agua, trabajando conjuntamente con las demás organizaciones para cuidar su alrededor, manteniendo un nivel organizativo social y participativo. Se muestran conscientes de la necesidad de fortalecer el suelo; menos vegetación comporta menos agua. Se realizan proyectos de conservación del suelo, saneamiento y protección ambiental, como la restauración ecológica de los manglares, controlando así la pesca, intentando minimizar impactos humanos y el cambio climático.

Creen en la gestión comunitaria, la viven, la utilizan para luchar por el agua y saneamiento, entre todos y todas podemos aprender cómo obtener el agua, cómo proteger este escaso recurso y concienciar a las comunidades de la necesidad de utilizar los recursos naturales de forma sostenible. Tienen el objetivo de educar en el uso del agua, aprender a cuidar el consumo, no malgastarla y utilizar el que sea necesario. Para ello van a iniciar una escuela integral de formación en el Derecho Humano al Agua, desde la comisión coordinadora social, con cabida para formación sobre el agua y el medio ambiente. Piden la participación del Foro del Agua en talleres y formaciones para conocer los procesos gubernamentales, códigos municipales, procesos de evaluación ambiental, ordenanzas y legalizaciones de juntas, y tener así claridad sobre la lucha en la que se participa.

Se coordinan de forma voluntaria para luchar por sus derechos.  “Hemos aprendido, defendiendo y luchando por los recursos naturales, que los esfuerzos voluntarios son los que traen los mejores resultados”. Pero esta lucha no es solo suya, es responsabilidad de todos y todas ya que el recurso natural del agua es común y la ley es de aplicación nacional.

Antes los bosques presentaban un amarillo turbio, ahora gracias al comité local en el MANGLE son verdes y la mayoría de los bosques tienen distintas especies de árboles grandes. A los espacios que se les ha hecho eso la vida sigue, tanto humana como animal, se observa hasta que hay ganado en el bosque restaurado. Estas ganancias son su virtud. Aquí habrá comida para próximas generaciones, porque se cuida y se enseña cómo hacerlo.

En el tema de abastecimiento de agua no tienen muchos problemas, se gestionan ellos mismos. El sistema fue construido hace 7 años y lo gestiona el movimiento social juntamente con Mangla. Actualmente se está construyendo un segundo tanque ya que con uno no llega para todas y todos, trabajando en comunidad se benefician todas las 13 comunidades a las que el sistema abastece actualmente, 394 beneficiarios, no fijos, de recursos económicos escasos.

El recurso del agua es vida, pero hay que combatir toda la diversidad de problemáticas nacionales, como la gran empresa cañera que afecta el recurso hídrico, malgastando y extrayendo el agua indecorosamente y haciendo uso de tóxicos no reglamentados nocivos para la salud. La gran plantación de la caña de azúcar es un cultivo que se extiende por todo el país, con un total 80,725 hectáreas sembradas, malgasta el poco recurso hídrico que hay disponible en la nación y utiliza toxinas que perjudican a los seres vivos. Cuando apareció la problemática de insuficiencia renal se iniciaron investigaciones sobre la procedencia y, creyendo que el agua era la principal causante, se analizó, pero los estudios demostraron que el agua no era causa y esta quedó descartada.

Desgraciadamente la reivindicación por la problemática de la plantación de caña no resulta fácil, ya que  es el gobierno y todo el estado quien se lucra de ello, con unos beneficios económicos que llegan a $360 millones al año y un beneficio directo a unas 50 mil personas. “Pero nosotros somos los que luchamos. Tenemos la confianza en la organización, hemos conseguido mucho luchando y sabemos que con una buena representación social nos escuchan. Así logramos la construcción de la calla, tener una alcaldía, leyes, regulaciones y mucho más.”

Ha llegado la hora de organizarse, retomar la lucha, conseguir una ley que respete todos los puntos no negociables. Hay que pelear por la reforma constitucional y la dispersión de los marcos regulatorios del tema hídrico juntamente con la ley forestal, que requerirá revisión y ratificación. Retomar la comisión de las cuencas transnacionales, la ley de agua potable y saneamiento, la ley de forestación y la ley de agrotóxicos. Retomaremos la lucha juntamente con las distintas Mesas Territoriales, en la Semana para el Día Mundial del Agua.

En el tema de la la plantación de caña, además de Usulután, los territorios de Ahuachapán y el Río Jiboa son los que más se ven afectados. Por lo que se planea un plantón con los tres territorios frente la Asociación Azucarera el cuarto día de la semana del Día Mundial del Agua.

Aprovecharemos esta semana de incidencia y repercusión para salir en los medios y seguir visibilizando por qué no tenemos Ley de Agua que priorice los usos del agua para todos, dar a conocer que hay alguien que no quiere salir perjudicado por ella, quien ahora se está beneficiando claramente de los derechos de los demás.

Font: Grup El Salvador d’ESF