Intercambio de experiencias en gestión de residuos sólidos en El Salvador
  • IMG_1501
  • IMG_1515
  • IMG_1543
  • IMG_1547
  • IMG_1549
  • IMG_1568

El pasado 28 de abril, dentro del marco del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos que ejecuta ACUA y ESF y acompañados de los mercados y centros escolares de Zaragoza se realizaron dos intercambios de experiencias, uno en la planta de compostaje en La Paz y otro en la tarde a la planta clasificadora ECOESSAM en Cuscatancingo, El Salvador.

VISITA PLANTA DE COMPOSTAJE DE SAN RAFAEL OBRAJUELO

Por la mañana realizamos la visita a la planta de compostaje de San Rafael Obrajuelo, en la que nos acompañó el responsable de medio ambiente de la alcaldía de San Rafael Obrajuelo. Esta planta está abierta desde 2007 y su responsable es don José María Casto. La construcción de la planta tuvo una duración de medio año y fabricaron un total de ocho espacios para composteras de pila, logrando una capacidad total de 10 toneladas. Ahora están ahorrando para comprar una picadora para las ramas y así, poco a poco, ir logrando mejores resultados e irse modernizando.

La materia orgánica necesaria para realizar las pilas, se obtiene de la poda regular de los espacios públicos que realiza la alcaldía cada dos semanas. También realizan dos tipos de recogidas para los ciudadanos:

  • Ruta verde: los lunes, miércoles y viernes, días que recogen la materia orgánica de podas y desechos de los campos de cultivo.
  • Ruta selectiva: los martes y los jueves, días que recogen la materia orgánica doméstica.

Todo el material que llega a la planta y no se puede utilizar para el compost se dirige a la bodega de descarte, que posteriormente se traslada al relleno sanitario correspondiente.

La alcaldía, para concienciar a la población sobre la problemática de los residuos, realizó diversas jornadas de capacitación y también proporcionó contenedores para que pudieran realizar la clasificación en casa, y así permitir a la alcaldía recoger la basura ya separada. En la actualidad aún no disponen de suficientes infraestructuras para realizar una recogida en todo el municipio, pero la intención es llegar a todos los ciudadanos del mismo y para ello va a comprar un segundo camión con prensadora en breve. En el mercado municipal es donde se produce una mayor cantidad de residuos orgánicos y por eso han colocado un depósito fijo y uno móvil, el dispositivo móvil es una persona con una carretilla que se dedica a la recolección de residuos orgánicos dentro del mercado.

El funcionamiento de las ocho composteras es el típico de una compostera de pila, apilonar por capas, 1 mes de proceso de maduración y vueltas cada 8 días y esperar la descomposición, la cual tarda unos 3 meses; con tal de acelerar esta descomposición se les añade a las pilas microorganismos de montaña. En el proceso también hay que ir mojando la pila para mantener la humedad y temperatura, por este motivo la planta ha generado un círculo cerrado con tal de que el lixiviado sirva a la misma misión y no llegue nunca a estar en contacto con un circuito de agua externo al de las composteras de pila. El compost que obtienen lo utilizan en las zonas verdes de la municipalidad y también lo comercializan.

Es una planta muy bien gestionada, la cual cumple con la legislación actual de El Salvador y con visión de futuro, por ejemplo uno de los planes a largo plazo es el de aprovechar el metano que desprenden las composteras y utilizarlo en generación de energía eléctrica.

VISITA PLANTA CLASIFICADORA ECOSSAM

En la visita nos acompañaron un operario, dos ingenieros y la responsable de la planta, la cual está gestionada por RECSOC. La planta fue construida con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y fondos de la UE.

En esta planta solo se clasifica cartón y plástico PET, ya que según ellos es de los materiales que poseen una mayor alternativa de comercialización.

En el caso del cartón hay dos operarios encargados del proceso de selección y compactación. En el caso del plástico PET se realiza una separación por colores, se pasa por una flauta trinchadora y se compacta, para su posterior comercialización.

La experiencia ha sido enriquecedora para los participantes, ya que se ha observado un intercambio de opiniones, los visitantes han generado un gran número de preguntas y han mostrado un gran interés con tal de lograr que el plan piloto de Zaragoza sea una realidad. Además estás visitas han servido para cohesionar aún más el grupo de gestión de residuos.

Daniel Pujol – El Salvador