Graduación de mujeres en roles no tradicionales en fontanería en Chalatenango

Más de 50 mujeres pertenecientes a las Juntas de Agua de la Red Municipal de Nueva Concepción y la Red Departamental de Chalatenango, se graduaron del Diplomado en roles no tradicionales en fontanería, quienes con los conocimientos adquiridos podrán ejercer cualquier trabajo relacionado a la fontanería, tanto en sus mismos sistemas comunitarios de agua o en cualquier espacio relacionado, dado que fueron capacitadas y acreditadas por técnicos especialistas de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA.

Con este tipo de conocimientos se logra la igualdad de oportunidades para las mujeres en roles no tradicionales, debido que siempre se ha considera que esta profesión solo la pueden ejercer hombres. Las mujeres junto a su diploma de acreditación, recibieron también una caja de herramientas debidamente equipada que les facilite ejercer el trabajo de fontanería.

Al acto de clausura asistieron el Gobernador Departamental de Chalatenango, José Alas, Ing. Thomas Boeklel, de ANDA, Suyapa Ortega, del ISDEMU Chalatenango, Amaia Larralde, de Solidaridad Internacional Andalucía, Bárbara Collado, de Ingeniería Sin Fronteras, Gisselle García, de COSPE El Salvador, Omar Barahona, Gerente de PRO-VIDA Chalatenango, Xenia Marroquí y Karen Ramírez, del Foro del Agua y la Alianza Ambiental El Salvador. También se contó con la presencia de representantes del Comité Ambiental de Chalatenango CACH.

Este diplomado forma parte de las acciones en el marco de ejecución del proyecto “Contribuir al ejercicio pleno y respeto de derechos humanos en el ámbito municipal con énfasis en el derecho al agua y saneamiento, la equidad de género y la participación política en El Salvador”, con el apoyo de Solidaridad Internacional Andalucia y PRO-VIDA.

El acto de clausura tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Maestros ESMA, en la Ciudad de Chalatenango, el 15 de diciembre de 2015, en horas de la mañana.

Por: Miguel Cartagena (Alianza ambiental EL SALVADOR)