¡Gota a gota! ¡El agua se agota!

Esta semana del lunes 14 de marzo al viernes 17 hemos conmemorado la semana por el Derecho Humano al Agua en El Salvador y los 10 años de la presentación de la propuesta de la Ley General de Aguas, con un seguido de acciones coordinadas por el Foro del Agua con la participación de los distintos territorios y asociaciones, por una ley de aguas que garantice la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el derecho al agua.

Y así el lunes nos encontramos ante la Asamblea Legislativa para presentar un comunicado de solicitud de exoneración del cobro a las Juntas de Agua. El Acuerdo Ejecutivo No. 867 del 16 de octubre de 2009, obliga a los sistemas autoabastecidos a pagar por la producción privada del agua una tarifa de $0.03 por metro cúbico, con la excepción de las que posean la declaratoria de Proyectos de Interés Social, con la cual se suspenden los cobros, evitando que la deuda crezca, pero no eliminando la ya acumulada. Las comunidades sobreviven en bajas condiciones técnicas y económicas, los ingresos de sus juntas cubren solamente los gastos de éstas, por lo que no pueden pagar la deuda. Es por eso que acudimos a la Asamblea Legislativa, para reclamar esta exoneración de los cobros y la deuda, con la participación del Foro del Agua, la UNES, ISF, ACUA y miembros de las comunidades de Chalatenango.
El martes realizamos un Foro Público sobre el Acceso Universal al Agua Potable y los retos para la sociedad civil y gobiernos locales, con la participación de la Mesa Territorial de Suchitoto, la Mesa Territorial de Cordillera del Bálsamo y la Mesa Territorial de  Chalatenango. Con las ponencias de Ernesto Beltrán, Representante del Foro del Agua que expuso la situación actual del agua en el país y el modelo de gestión comunitaria, el Sr. Huberto Avelar, Alcalde de Arcatao, nos narró cómo su pueblo luchó por conseguir una gestión comunitaria desde la base, construyendo el sistema de aguas y gestionándolo desde el comité de agua, sin intervención de la alcaldía, Lic. Marina  Avilés, Alcaldesa de Huizucar expuso las problemáticas en la Cordillera del Bálsamo, reclamando la no equidad de los precios por el consumo del agua en las distintas zonas del país, y Carlos Lobo, Representante de la Mesa del Agua de Suchitoto, que compartió las experiencias de su Mesa, sus avances y sus proyecciones. Y finalmente participó ANDA, Nicolás Coto, el Gerente de Atención a Sistemas Rurales, que mostró los datos tomados por estudios de ANDA y sus proyecciones futuras.

12795072_931113267007326_1128908324808641790_o

Al mismo tiempo las lideresas del Puerto de la Libertad fueron a presentar una Pieza de Correspondencia a la Asamblea Legislativa solicitando interpelación al Alcalde Municipal del Puerto de La Libertad, Miguel Jiménez, contra Juntas de Agua. Las comunidades y sus lideresas están viendo amenazada su vida por el trabajo que realizan, viendo como el alcalde difama contra ellas, organiza juntas paralelas a su sistema y atenta con armas a las comunidades, hasta entró en la casa de una de ellas.
Seguimos el miércoles con la presentación de 5 denuncias al Juzgado Ambiental, en contra del proyecto de pozos para plantación de zapote que secan los ríos y destruyen las pendientes en Suchitoto, el proyecto de la represa del Río Sapo en Morazán con un permiso ambiental otorgado hace más de 10 años, la planta de tratamiento BRISA en Zaragoza y la extracción del agua en el Río Jiboa que ha causado una reducción del caudal del 75% y ha acabado con toda la vida acuática del río.

IMG_20160318_113023

Para abordar la problemática de la plantación de caña acudimos frente la Asociación Azucarera con miembros de las comunidades de Ahuachapán y Usulután que son los que se ven más afectados por la extracción del agua de los ríos y pozos, el cambio de uso de las tierras y la contaminación de las aguas por el uso de los agrotóxicos. Nos manifestamos con camisetas y banderolas del Foro del Agua, con carteles que ellos mismos hicieron y con los cantos reivindicativos del Derecho Humano al Agua como “¡El agua no se vende! ¡Se cuida y se defiende!”.

Y finalmente terminamos la semana (pero no la lucha) con distintas actividades en distintos territorios. En Suchitoto asistimos a una marcha con las organizaciones locales, tales como juntas de agua, luchadores por el Medio Ambiente y el colectivo de mujeres que animaron la marcha con los cánticos y sus carteles. Al final de la marcha empezó un Foro con la participación de la Mesa del Agua de Suchitoto, una representante de la Alcaldía, el Cabo José Alfredo Villarta del departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y ACUA..

Irene García – El Salvador