Memoria de actividades 2021

Os presentamos como cada año la memoria de actividades de la Asociación Internacional de Ingeniería Sin Fronteras (ESF), una fotografía de lo que hemos hecho, pensado y provocado desde nuestra entidad durante el 2021. Y un cambio de nombre reciente, que es también un cambio de ámbito territorial con el que queremos ampliar la base social incorporando antiguos y nuevos compañeros de viaje de todas partes, y también abrirnos las puertas a nueva financiación.

Ha sido un año en que hemos producido videoclips, estudios, documentales, movilizaciones, obras de teatro. Hemos estado en ferias, cines, mercados, vertederos. Hemos andado por ríos, montañas y barrios. Hemos hablado a juntas comunitarias, oficinas eléctricas, parlamentos, radios y televisiones. Hemos trabajado con nuestra gente de Ecuador, El Salvador y Mozambique, en Cataluña, en el Estado y en Europa, con compañeras y compañeros de todo el mundo, gracias a todas las redes, alianzas y complicidades en las que nos apoyamos y que hemos ido construyendo a lo largo de los años.

Con la amargura de todo el mundo que durante décadas de datos, racionalidad y denuncia pública lo esperaba, hoy tenemos un reconocimiento social que la emergencia climática es aquí. Y sabemos cómo atraviesa todas las luchas y como condiciona todo aquello por lo que venimos trabajando desde hace 29 años. Si como sociedad global no hacemos nada, la sequía comprometerá más aún la disponibilidad de los recursos hídricos, y el derecho humano al agua se resentirá. Si no abordamos una transición energética justa, que descarbonice a marchas forzadas nuestra economía sin dejar nadie atrás, la pobreza energética asediará muchas familias más. Si no imaginamos y nos organizamos para tener ciudades integradoras, con servicios de calidad y al acceso de todo el mundo, los residuos, la movilidad o la falta de acceso a la vivienda las hará inhabitables. Si no conseguimos una agricultura que consiga dar trabajo y alimentos a las familias campesinas de todo el mundo, a pesar del aumento de temperaturas, tampoco las ciudades del Norte o del Sur serán la solución para nadie. La emergencia climática nos reafirma en todo aquello que hemos venido haciendo y a la vez pone fecha de caducidad a nuestros esfuerzos. Tenemos poco más de una década para cambiar el corazón de un sistema profundamente injusto.

El 2021 es el año que empezamos a salir del enorme trasiego que ha sido la pandemia de Covid-19 y las luchas vuelven a reavivar. Hemos vivido una parada y a veces un decrecimiento involuntarios que sugieren, con los mejores ojos, que la vorágine anterior que ya vuelve tiene alternativas tanto en el ritmo de vida como en la manera de enfrentar nuestras relaciones y la construcción de sociedad. Afortunadamente, hemos visto como miles de personas se han unido a una movilización para cambiarlo todo. Con un recuerdo por aquellos que ya no están, abrimos los brazos para continuar sumando y andando juntas.

Junta directiva de ESF

Descarga aquí la memoria de actividades (en catalán)

Quieres colaborar con ESF para seguir adelante con estos proyectos y otros?

Recuerda que puedes hacer aportaciones puntuales o hacerte socio/socia. En nuestra web encontraréis toda la información. ¡Necesitamos personas implicadas como tú!

Asóciate