Curso Género y cooperación internacional: impulsando transformaciones feministas de las organizaciones, los proyectos y campañas de incidencia

Género y cooperación internacional: impulsando transformaciones feministas de las organizaciones, los proyectos y campañas de incidencia

En el curso online “Género y cooperación internacional: impulsando transformaciones feministas de las organizaciones, los proyectos y campañas de incidencia” ofreceremos conocimientos básicos sobre género para personas que formen parte del sector de la Educación para la Justicia Global y la Cooperación Internacional, así como para impulsar las agendas feministas en todas las organizaciones. Curso impartido en castellano.

PROGRAMA | INFORMACIÓN ADICIONAL | INSCRÍBETE

Programa

El curso se estructura en 3 Módulos, cada módulo consta de varios temas de duración variable.

El primer módulo, “La herencia feminista”, consiste en una introducción a los feminismos. Así pues, en el módulo 1 se repasan conceptos básicos sobre las teorías de género, la historia del movimiento feminista -sus olas y críticas-, el marco normativo internacional pro equidad de género y finalmente, se ofrece una pincelada sobre la incorporación de las teorías de género en el sector de la Cooperación Internacional.

El segundo módulo, “El EGyBDH, la comunicación y la economía feminista”, se centra básicamente en la mejora de los proyectos de las organizaciones desde una perspectiva feminista. Así pues, el módulo se divide en 3 temas: el diseño de proyectos, la comunicación de proyectos y por último, la presupuestación de proyectos. El primer tema, profundiza en el Enfoque de Género y el Enfoque Basado en Derechos Humanos y ofrece pautas detalladas de cómo incorporar ambos enfoques a los proyectos de cooperación. En el segundo tema, se trabajan los principios básicos de una comunicación feminista transformadora y se dan pautas para aplicar las narrativas alternativas en las campañas de comunicación feministas. En el último tema, se presentan brevemente los principios básicos de la economía feminista y de cómo elaborar unos presupuestos feministas.

El último módulo, “Transiciones organizativas feministas”, se centra en la mejora interna de nuestras organizaciones. Cada uno de los 5 temas aborda un reto clave para poder impulsar transiciones organizativas feministas en una organización. Se abordan los distintos tipos de poderes que se dan en una organización, los modelos de trabajo, la gestión de los cuidados y, por último, el compromiso político por la diversidad y el antiracismo.

A continuación, se listan los módulos, la dedicación estimada y sus temas respectivos:

Módulo 1: La herencia feminista

  • Tema 1: Las desigualdades de género
  • Tema 2: Feminismos en movimiento
  • Tema 3: El feminismo es lucha política
  • Tema 4: Marco normativo
  • Tema 5: Del enfoque de mujeres al enfoque de género

Módulo 2: El EGyBDH, la comunicación y la economía feminista

  • Tema 1: Diseño de proyecto con EGyBDH
  • Tema 2: Estrategias de comunicación feminista y narrativas alternativas
  • Tema 3: Economía y presupuestos feministas

Módulo 3: Transiciones organizativas feministas

  • Tema 1: Impulsando una transición feminista
  • Tema 2: Hacia un poder transformador
  • Tema 3: Una pincelada de modelos de trabajo
  • Tema 4: Cuidar como responsabilidad compartida
  • Tema 5: Nos queremos diversas y antirracistas

Objetivos del curso:

Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer la historia del movimiento feminista y sus debates ideológicos.
  • Analizar las causas de las desigualdades de género y su impacto en el marco de la Educación para la Justicia Global y la Cooperación Internacional.
  • Conocer e incorporar el Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos (EGyBDH) en proyectos y campañas de incidencia
  • Reflexionar en torno a los cambios y herramientas necesarios para realizar una transición organizativa feminista.
  • Desarrollar herramientas y habilidades personales, colectivas, técnicas y políticas para trabajar desde un enfoque feminista.

Metodología

La formación requiere una dedicación mínima de 20h de trabajo autónomo por parte de las participantes.

Cada Módulo contiene una presentación que incluye la teoría, los ejercicios prácticos que se deben desarrollar y también recursos extra para profundizar.

Muchos de los ejercicios requieren el trabajo colaborativo en el Foro, habilitado para este curso y dinamizado por la organización.

Certificado

Al final del curso, se entregará un certificado con la nota final a aquellas personas que superen los criterios de evaluación.

Información adicional

FECHA DE INICIO 10 de octubre de 2022
FECHA DE FINALIZACIÓN 27 de noviembre de 2022
HORAS LECTIVAS 30 horas
CÓDIGO DEL CURSO genero y cooperacion
TARIFA  25€

¡Inscríbete!

Para completar tu matriculación, una vez rellenado el formulario deberás realizar el pago de la cuota en el siguiente enlace https://esf-cat.org/pago-del-curso-enfoque-de-genero-en-proyectos-de-cooperacion-para-el-desarrollo-y-campanas-de-incidencia-politica/

¡Gracias por vuestro interés!