Economía social y solidaria del cuidado a través del emprendimiento de mujeres jaenas

Economia-social-y-solidaria-del-ciudado-a-traves-del-emprendimiento-de-mujeres-jaenas-Peru-ESF-1

Economía social y solidaria del ciudado a través del emprendimiento de mujeres jaenas

Julia Nueno, Perú

Llevamos trabajando con las mujeres emprendedoras de Jaén desde hace unos meses. Las conocimos en diferentes espacios: comedores populares, organizaciones de la tercera edad y algunas organizaciones de productoras. Se vieron entre ellas por primera vez en la Presentación de la Escuela Municipal de Emprendimiento. De nuevo se encontraron realizando las capacitaciones agropecuarias en el Instituto Tecnológico 4 de Junio donde, a través del aprendizaje, empezaron a tejer vínculos de sororidad. Consolidaron estos lazos cuando presentaron sus productos ya elaborados en ferias locales. Por último el primer taller de diagnóstico y seguimiento del estado de sus emprendimientos el pasado Viernes les sirvió para reflexionar sobre el punto en que se encuentran y lo que ha significado este proceso que iniciaron hace ya tres meses.

Algo que ellas nos hicieron notar es que este tiempo les ha permitido conocerse mejor, asociarse y apoyarse. Muchas se conocían ya de antes, pero trabajaban de forma dispersa. El ver que hay otras compañeras interesadas también en mejorar su economía familiar y autonomía propia, las ha motivado seguir adelante en sus iniciativas.

Sin embargo, tienen poco tiempo para dedicar a estas nuevas amistades, ya que sus días son un seguido de actividades que no dan lugar a penas para el sueño. Esta fue la constatación a la que llegamos el pasado viernes 11 de agosto en el taller de diagnóstico de los emprendimientos. Planteamos el taller en dos partes: la primera, serviría para ver cuáles son las dificultades que les están impidiendo avanzar en sus iniciativas; la segunda, pretendía analizar en detalle cada emprendimiento y ver en qué punto se encuentra cada una.

Para la primera parte, siendo conscientes que estas heroínas cargan con el trabajo productivo y reproductivo de sus familias, quisimos hacer una dinámica sobre el uso de su tiempo. ¿Qué actividades requieren más dedicación de su tiempo durante la semana? Para ello, con un esquema en forma de tarta, dividimos en porciones las diferentes actividades de su día a día, incluyendo el tiempo dedicado al cuidado de hijos e hijas, al cuidado de otras personas (ancianos, enfermos, esposos), cocinar, la gerencia de su casa (compras, pago de facturas, limpieza), a su chacra o sus animales para el autoconsumo, al autocuidado (que incluye el tiempo de ocio y el tiempo para una misma), al trabajo asalariado, a su emprendimiento, al trabajo comunitario y la participación política.

Economia-social-y-solidaria-del-ciudado-a-traves-del-emprendimiento-de-mujeres-jaenas-Peru-ESF-2

A partir de este ejercicio pudieron reflexionar en qué actividades invierten más tiempo, resultando ser las tareas de cuidado en el ámbito del trabajo reproductivo y, a partir de esa realidad, estuvieron discutiendo largamente sobre cómo este peso puede ser compartido con sus parejas e hijos. Algunas de estas reflexiones pueden oírse en el video que adjuntamos con esta nota. Por otro lado, vimos que casi todas tienen sus emprendimientos como una prioridad a la que dedican el máximo de tiempo posible, muchas veces a costa de las horas de sueño. Para nuestra sorpresa, muchas de estas mujeres tienen tales cargas de trabajo que llegan a dormir tan poco como 4 horas diarias. Estos emprendimientos, si bien les brindan una cierta autonomía económica, son un medio para poder sacar adelante a sus familias y hogares, no estando supeditados a la lógica del mercado, por ello es que consideramos que pueden enmarcarse en lo que se denomina la economía solidaria del cuidado.

La segunda parte sirvió para analizar el punto en qué se encuentran los emprendimientos que han iniciado. Entre emprendimientos personales, familiares o de asociación, existen quince iniciativas distintas. Predominan los emprendimientos en el área de gastronomía, con ventas de bebidas, lácteos o comidas en diferentes lugares, seguido por la transformación agropecuaria, con producción de café y cacao y por último la artesanía, como bolsas, carteras o manualidades.

De esta manera, ha sido posible organizarlas en dos grupos. Un primer grupo formado por aquellas que están más avanzadas, con la formalización de su emprendimiento ya realizado, contando con una presentación de sus productos con marca, así como lugares de venta establecidos. Los próximos pasos consisten consolidar estos emprendimientos y realizar el registro sanitario que permita la venta fuera de Jaén. Además, seis de estas mujeres se han asociado para alquilar un pequeño local donde podrán vender sus productos sin depender de intermediarios.

Un segundo grupo formado por aquellas mujeres que aún se encuentran gestando su iniciativa de emprendimiento y aún tienen pendiente diseñar una marca, formalizarse o la manera de presentar sus productos. En las próximas semanas, el acompañamiento de Emprende Ideas, ubicado en Jaén, permitirá asesorar a estas iniciativas de economía social y solidaria.