Capacitaciones en gestión de residuos sólidos en El Salvador
  • IMG_1435-web
  • 13035589_617512328399539_719638400_o (1)
  • 13072134_617512395066199_397375089_o (1)

ACUA y ESF, junto con la alcaldía del municipio de Zaragoza, El Salvador, dentro del marco del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos ha realizado las primeras jornadas de presentación del proyecto y su plan de formación en dos escuelas del municipio del Puerto de La Libertad y en otras dos del municipio de Zaragoza y mercados de dicho municipio.

La presentación del plan piloto comenzó en el centro escolar José María Cáceres, y el Centro escolar el Zaite; Primero de todo concienciando de la problemática al profesorado y seguidamente comenzando con las capacitaciones de varios jóvenes, de diferentes edades, con tal de que ellos se responsabilicen de la gestión de residuos sólidos en su escuela y capaciten a sus compañeros, formando una brigada de medio ambiente dentro de la escuela. Al mismo tiempo, para incentivar a los jóvenes interesados en este proyecto se les está “premiando” con actividades de circo variadas, dirigidas por el compañero de Circomorao, quien está actualmente en el país con el programa de PCR de ESF y está apoyando directamente el proyecto. Las capacitaciones se han iniciado explicando la problemática de las basuras y la importancia de los recursos naturales, posteriormente se ha continuado con la clasificación a realizar y como fabricar una compostera.

Se está observando una buena acogida al plan piloto por parte de los Centros Escolares y por uno de los mercados de Zaragoza, y al mismo tiempo se está empezando a realizar contacto con las comunidades colindantes a la ciudad de Zaragoza, no está siendo fácil ya que dichas comunidades no tienen una organización interna y ello dificulta la coordinación con el fin de organizar presentaciones y capacitaciones.

Al mismo tiempo ya se tienen dos terrenos posibles para ubicar allí la planta de tratamiento de los residuos sólidos.  Se han hecho las coordinaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, para tener los permisos correspondientes y se espera que en las próximas semanas se decida la ubicación definitiva y se comience la construcción a mediados de junio.

Por otra lado, también se están realizando capacitaciones y formaciones en el centro escolar El Calvario, en el municipio de La Libertad, y esta semana se empezará con otra escuela. En un principio, el proyecto se iba a ejecutar con la alcaldía del municipio de La Libertad, pero el alcalde rechazó la propuesta de proyecto, y se trasladó el proyecto a Zaragoza donde la alcaldía mostró un gran interés y participación. Los últimos acontecimientos dados en el municipio de La Libertad, donde el alcalde está generando violencia contra mujeres defensoras del Derecho Humano al Agua y se teme por sus vidas, ACUA ha decidido romper toda relación con dicha alcaldía y a través de las capacitaciones a las escuelas de este municipio se pretende que éstas sean autosuficientes en su recolección y recogida.

Daniel Pujol – El Salvador