GUÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DEL AMBIENTE

GUÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DEL AMBIENTE

Gracias a sus especiales condiciones geográficas y biofísicas, características de los bosques húmedo-tropicales, la provincia de Orellana (Ecuador) alberga una gran biodiversidad. No obstante, con el paso del tiempo y la explosión demográfica de la Amazonía ecuatoriana, vinculada principalmente a las actividades de extracción de recursos naturales de tipo maderable y, especialmente, de tipo hidrocarburífero desde la década de los 60, la degradación ambiental ha ido en aumento.

Algunos de los problemas ambientales de la región son: la contaminación ambiental (agua, suelo y aire), en parte derivada de las actividades extractivas, el tráfico ilegal de vida silvestre, la introducción de especies invasoras, los efectos adversos del cambio climático y una gestión inadecuada del territorio. Todo esto afecta a la naturaleza, incluyendo a las personas que habitan en estos ecosistemas de vital importancia para la humanidad.

Las organizaciones e instituciones vinculadas a la protección del ambiente han desarrollado normativa para regular el uso de varios agentes contaminantes, así como el aprovechamiento de los recursos naturales. A pesar de lo anterior, gran parte de la población desconoce los mecanismos para la exigibilidad de sus derechos y los de la naturaleza.

descarga la guia

En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana (GADPO), con el apoyo de Enginyeria Sense Fronteres (ESF), ha diseñado una guía para crear y fortalecer las capacidades locales para la defensa y el ejercicio de los derechos de la naturaleza. Esta GUÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DEL AMBIENTE tiene como objetivo fortalecer y empoderar a las personas, comunidades y organizaciones sociales de la provincia de Orellana y Amazonía, siempre desde el principio de inclusión y bajo las transversalización del enfoque de Derechos Humanos y de Género.