La Commisión europea decepciona una vez más a los ciudadanos que han apoyado la Iniciativa para el derecho al agua

Bruselas, 31 de enero de 2018

Hoy, los defensores europeos del agua constatan que la proposición de una nueva directiva sobre el agua potable, que ha filtrado, es decepcionante y no responde a las expectativas de los ciudadanos y organizaciones que han apoyado la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para el derecho al agua.

Elisabetta Cangelosi, miembro del European Water Mouvement, declara : « Llevamos cinco años esperando una respuesta y el resultado no puede ser más decepcionante. Aunque celebramos la tímida tentativa de la Comisión de incluir disposiciones para el acceso universal al agua y el acento puesto en las minorías y grupos vulnerables, este texto no tiene nada que ver con el derecho al agua reconocido por las Naciones Unidas y exigidos por los ciudadanos ».

El derecho humano al agua en los términos definidos por las Naciones Unidas implica que el agua y el saneamiento tienen que ser físicamente accesibles, seguros, aceptables, suficientes y abordables. La revisión de la directiva sobre al agua potable solamente ha tratado los tres primeros aspectos.

David Sánchez, director de Food & Water Europe, añade : « La proposición de la Comisión ignora pura y simplemente el principal desafío para el derecho humano al agua en el contexto europeo, su coste abordable. Cuando hay miles de familias en Europa a quienes se les ha cortado el agua porque no podían pagar sus facturas, garantizar el acceso no es suficiente. Necesitamos valentía política de la Comisión para desafiar a las empresas privadas que sacan provecho de la gestión del agua y poner en marcha realmente este derecho del hombre en Europa ».

La proposición contiene igualmente disposiciones que tienden a promover el acceso gratuito al agua en los espacios públicos, incluyendo los edificios públicos, pero no responde a las expectativas porque esta disposición no es específica para el agua de grifo.

Jutta Schütz, miembro de Wasser in Bürgerhand, añade : « La vaga formulación de la Comisión permite interpretar la idea en el sentido que la instalación de un distribuidor automático de agua embotellada sería suficiente. Tenemos que subsanar esta carencia para que la directiva sobre el agua potable sea coherente con los esfuerzos a nivel europeo para eliminar las materias plásticas, como la estrategia sobre los plásticos o el paquete de economía circular, y poder así desafiar a esta industria inaceptable y dañina para el medio ambiente ».

Contactos

Elisabetta Cangelosi, European Water Movement, +32 488 08 00 21 (mobile),betta.cangelosi(at)gmail.com

David Sánchez, Director, Food & Water Europe, +32 (0) 485 842 604 (mobile),dsanchez(at)fweurope.org

Jutta Schütz, Wasser in Bürgerhand, +49 (0) 157 390 808 39 (mobile),juttaschuetz(at)gmx.de