Millorada la governabilitat en la Gestió Integral de Residus Sòlids, a l’àrea urbana del municipi portuari de La Libertad

Presentació del projecte

El proyecto pretende contribuir al saneamiento ambiental del Puerto de La Libertad a través de la elaboración e implementación de un Plan Piloto de Manejo de Residuos Sólidos, promoviendo la publicación y aplicación de la ordenanza municipal recién aprobada por el consejo municipal, la construcción de una ecoestación y una compostera. Para ello se fortalecerán los conocimientos y capacidades organizativas para la mejora del entorno ambiental en el municipio a través de un Plan de Educación y sensibilización ambiental sobre el manejo de residuos sólidos en centros escolares, colonias y dependencias municipales, se elaborará material educativo, se realizarán brigadas estudiantiles para promover la separación de residuos y la creación de una red urbana para la promoción del manejo integral de los desechos sólidos.

Context i antecedents

Desde sus inicios, la zona de cobertura de ACUA se ha centrado en la región sur de la Cordillera del Bálsamo. ISF en El Salvador ha mantenido una larga colaboración con ACUA en el sur de la Cordillera del Bálsamo, La Libertad. Desde 2005 se han venido realizando diagnósticos participativos del territorio mediante la metodología participativa- entre ellos Plan Director para el Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Comunidades Rurales del Sur de La Libertad-Estudio de Cuencas Hidrográficas” con el que se determinó la necesidad de trabajar en toda la Cordillera del Bálsamo con un enfoque integral de cuencas, debido al cambio de usos de suelos, así como por la disminución y la alta contaminación de los recursos hídricos.

La acción conjunta de ISF y ACUA tiene como objetivo la gestión integral de los recursos hídricos con un enfoque multisectorial en el que se han promovido experiencias innovadoras para la gestión comunitaria y en el fortalecimiento institucional para la mejora de las capacidades locales orientadas a la ordenación y planificación del territorio con enfoque de cuenca. Fruto de esta experiencia conjunta se han construido diez sistemas de agua y saneamiento, y se ha apoyado la formación de comités de agua y ADESCOS, y su constitución legal.

En este marco en el año 2010, surge el Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad –CORCULL, como una iniciativa de la alcaldía del Puerto de La Libertad, ACUA e ISF, en coordinación con las alcaldías de Huizúcar y San José Villanueva; para “Gestionar y planificar las cuencas del Departamento de La Libertad de manera integral, incluyente y sostenible, para asegurar a las futuras generaciones, medios de vida de calidad, mediante procesos de participación activa y de educación ambiental”, de forma que se tomó la Cuenca Estero San Diego como una experiencia piloto sobre la cual desarrollar todo este enfoque integral de trabajo con visión de cuenca.

A su vez, dentro del convenio “Reducción de la vulnerabilidad en áreas empobrecidas, a través de acceso al agua potable el saneamiento y la gestión sostenible de los recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica, El Salvador” desarrollado del 2008 al 2012, se trabajó con la alcaldía del Puerto de La Libertad y con el CORCULL una agenda hídrica que contenía una carpeta de proyectos para solucionar los problemas detectados en el municipio, dentro de esta carpeta se identificó la necesidad de un proyecto de gestión de residuos sólidos para el municipio.

Dando continuidad a este proceso, durante el periodo 2011-2012, ACUA -en coordinación con el CORCULL- ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión ambiental de la Cuenca Estero San Diego, Departamento de La Libertad”; para el que en primer lugar, se elaboró el Plan de Manejo de la Cuenca Estero San Diego, documento marco-estratégico construido de manera participativa y que reúne las herramientas técnicas y políticas necesarias para un buen manejo y gestión eficiente de la cuenca.

Durante el año 2013 se ha continuado de manera conjunta entre ACUA-ISF enfocado a superar principalmente 3 factores que dificultan la gobernabilidad en el tema hídrico en las organizaciones de la Cordillera del Bálsamo. i) Las carencias de conocimiento (conceptual, técnico y de incidencia) en la población y en los gobiernos locales sobre cómo mitigar las causas de los problemas mencionados que integre las demandas específicas de las mujeres; ii) La necesidad de fortalecer los espacios de concertación entre actores para buscar soluciones comunes a los problemas; y iii) en la necesidad de que las alcaldías cuenten con instrumentos de trabajo (planes, ordenanzas, organización, etc.) elaborados con participación ciutadana.

Este proceso ha llevado que la municipalidad de La Libertad durante el 2013 trabajara y aprobara la ORDENAZA REGULADORA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA LIBERTAD publicada en el diario oficial en San Salvador el 15 de agosto de 2013. Que tiene por objetivo regular el servicio de recolección de los residuos sólidos domésticos o comunales provenientes de las viviendas, comercios, mercados entre otros. El manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Por todo lo anterior ACUA e ISF consideran esta zona, en la que existe un trabajo de coordinación consolidado desde hace 8 años, y que presenta un alto grado de vulnerabilidad ambiental a nivel del saneamiento, como la más idónea para implementar la presente propuesta en coordinación con la municipalidad.

El Salvador cuenta con instrumentos legales que presentan las bases para instaurar un adecuado manejo de los desechos sólidos en el país. La Ley del Medio Ambiente, en su artículo 52, otorga la responsabilidad de formular un Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos al MARN, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los Gobiernos Municipales y otras organizaciones competentes. El no cumplimiento de este mandato de Ley ha provocado la descoordinación actual del sector y el abandono de las municipalidades en cuanto al apoyo técnico y jurídico para la prestación de los servicios.

Se estima que en el año 2009 las áreas urbanas del país generaron 3,400 toneladas de desechos por día; el 86% de la producción, se concentra en 6 departamentos que son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután[1]. Los desechos sólidos son dispuestos en 14 rellenos sanitarios, de los cuales solamente 5 tienen capacidad para recibir cantidades mayores a 20 toneladas diarias. La limitada oferta de sitios de disposición final adecuada, ha generado la concentración de los mismos, provocando costos insostenibles de transporte y manejo final y la proliferación de puntos de transferencia ilegales que operan en condiciones precarias e insalubres. Los elevados costos de transporte y disposición final, han generado disminución en la cobertura y frecuencia del servicio de recolección municipal causando condiciones insalubres en las ciudades. Asimismo, la ausencia de mecanismos que regulen la calidad de los servicios y sus costos, tomando en cuenta la economía de escala de este tipo de servicios, ha provocado cobros excesivos y el endeudamiento de las municipalidades. Aunado a esto, las municipalidades no han tomado las decisiones oportunas para la revisión y actualización de tasas y mecanismos de cobro que les permita disponer de más ingresos por el servicio.

El primer elemento a destacar, es la alta vulnerabilidad socio ambiental que presenta la cordillera del Bálsamo. En este territorio las inundaciones y deslizamientos, producto de huracanes y tormentas son bastante frecuentes. Además, se ha tendido una cantidad de pérdidas humanas y materiales en el año 2001 con la ocurrencia de dos terremotos. Las sequías que se presentan con periodicidad, afectan también la disponibilidad de agua potable y la que requieren los cultivos para producir, generando crisis en las comunidades. Esta inestabilidad en la distribución de las aguas, es innegablemente producto del cambio climático.

En la cordillera, al igual que en muchas otras zonas del país, se ha producido una alta degradación de los recursos naturales. Los terratenientes de la zona han priorizado la expansión urbanística, tratando de aprovechar el costo de oportunidad de sus terrenos. Allí persisten problemas ambientales ligados a la sobre explotación de recursos naturales como bosque, agua y suelo. El recurso hídrico ha sido, desde hace tiempo parte de una pugna entre comunidades y terratenientes, y ahora urbanizadores que intentan apropiarse del recurso en menoscabo de los intereses de las comunidades.

Ubicació geogràfica

La Cordillera del Bálsamo forma parte del cinturón volcánico de la Cadena Costera y se extiende a lo largo de la mitad sur del territorio nacional, en los departamentos de La Libertad y Sonsonate. Es una región de relieve irregular y muy escarpado, configurada por colinas que en el sector costero, descienden casi paralelas desde los 1500 metros de elevación sobre el nivel del mar, hasta prácticamente el nivel cero. Y en el sector norte, hasta aproximadamente los 480 m.s.n.m.

Entre 1579 y 1586 lo que ahora es el Puerto de Libertad era un lugar de desembarco de corsarios y piratas. Se dice que ellos construyeron el primer muelle y que fundaron un cuartel de refugio y almacenamiento de armas y tesoros en donde ahora es la ciudad desde 1957. Su gran afluencia turística se debe, no solo a sus playas y típicos restaurantes, sino también a su estratégica ubicación geográfica situado a 35 Km. de la Capital San Salvador, una carretera sobre el litoral lo conecta con el Aeropuerto internacional de Comalapa en 30 minutos o con la frontera de Guatemala en aproximadamente 1 hora. La población estimada en el año 2013 fue de 35,589 habitantes con una densidad de 219,69 hab/km² (mujeres 51,81%; hombres 48,19% de las cuales 64,36% pob. urbana y el 35,92% población rural).

Anàlisi i justificació de l’acció

En el municipio de La Libertad, el Manejo de Residuos Sólidos se realiza en su mayoría en la zona urbana, con el objetivo de proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano. Las acciones que se realizan son: Barrido, Recolección, Transporte y Transferencia, Tratamiento y Disposición final de los Residuos Sólidos, en un relleno sanitario municipal ubicado a 7 kilómetros del casco urbano.

En lo que respecta a la organización, actualmente en la Municipalidad, el servicio de limpieza pública se brinda por Administración Municipal Directa, usando un modelo organizacional simple y precario. En su estructura organizativa existe una Oficina de Servicios Públicos y dentro de ella el Área de Limpieza Pública y Ornato, encargada de proporcionar este servicio incluido el mantenimiento de parques y jardines. El Área de Limpieza Pública y Ornato no cuenta con ninguna estructura orgánica interna establecida formalmente, sin embargo; por la naturaleza del trabajo que realiza el personal, se puede establecer tres grupos de actividades claramente diferenciadas y que lo realizan grupos diferenciados de personal. En cada uno de estos grupos, no existe responsable, todos dependen directamente del Jefe del Área de Limpieza Pública y Ornato.

En cuanto al Personal que labora actualmente en el Área son en total 16 personas (6 mujeres y 10 hombres); cumplen diariamente una rutina establecida sin ningún tipo de planificación, solamente los días lunes de cada semana a primera hora del día tiene una reunión de coordinación general básicamente para cuestiones logísticas y de algunas precisiones a tener en cuenta para los días miércoles y viernes en que realizan jornadas de limpieza general, como por ejemplo la definición del lugar donde corresponde hacerlos. Es importante mencionar que para las jornadas de limpieza general no se promueve la participación de la población, solamente es el personal del área el que participa.

Los problemas más sensibles en esta área están referidos a la necesidad de una mejor organización interna, la débil planificación, la débil capacidad de gestión del personal, la alta rotación del personal debido al bajo sueldo y a la poca motivación para desempeñarse en este tipo de trabajo, la renovación de los equipos, la demora en la entrega de herramientas, el mantenimiento de los equipos y vehículo que generalmente no es programado, la demora en la toma de decisiones ante solicitudes que requieren ser aprobadas oportunamente, el presupuesto limitado que disponen, la formalización de la propiedad del terreno para el Relleno Sanitario, la baja conciencia y participación de la población, la débil capacidad de coordinación y concertación interinstitucional y, la acumulación de la basura ante situaciones adversas (lluvias, vientos, entre otros).

De manera particular, el problema central que motiva a la elaboración del presente proyecto, es la contaminación ambiental que interfiere en la vida y desarrollo saludable de la población urbana del municipio portuario de La Libertad; situación que se agrava en las épocas de altos flujos de vacacionistas (es municipio costero, ubicado a 30 kilómetros de la capital, con playas y el puerto que atrae al turismo y comercio diverso).

Las principales causas identificadas son la existencia de marcos regulatorios dispersos y con una débil estructura de monitoreo en la aplicación de los mismos, así por ejemplo existe competencias del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Medio Ambiente y la municipalidad, como principales actores, pero también existe poco compromiso de la comunidad en el tratamiento de los desechos sólidos, no solo las familias residentes, sino también las generadoras de fuera del municipio (en su mayoría turistas y comerciantes).

Por otra parte, no existe una cultura de aprovechamiento de desechos sólidos, es decir, la clasificación desde los hogares, centros escolares, comercios, oficinas y otros espacios, de tal manera que se pueda generar oportunidades de ingreso con la comercialización de productos reciclables.

La infraestructura y equipamiento de la municipalidad para las labores de saneamiento en el municipio son deficientes, tampoco hay capacidad presupuestaria para la ampliación y renovación de los mismos.

Pese a la visible problemática ambiental, existe una limitada capacidad de sensibilización de la población con respecto a la reducción en la generación de desechos, la culturización hace que las familias sean más dependientes de comidas y productos desechables que luego se van acumulando en promontorios y sitios públicos, acrecentando los niveles de contaminación.

Ante esta situación, los efectos directos son el deterioro de la calidad ambiental, población disconforme con las pocas medidas de saneamiento que se ejecutan (pero a la vez es poco colaboradora en sumarse a los esfuerzos que la municipalidad y otras organizaciones realizan); se van acumulando muchos desechos en predios municipales y directamente a la playa y ríos aledaños al municipio, que va generando pérdida de una visión futurista de desarrollo turístico; y como consecuencia afectación en la economía familiar y tributos municipales.

Como efectos superiores se tiene el incremento de enfermedades en la población, con mayor incidencia en la niñez y personas adultas mayores.

Por todo ello, se consideran dos ejes claves, por un lado la educación y sensibilización de la población, que son a su vez generadores de residuos sólidos como afectados de la falta de una gestión de los mismos. Para trabajar este eje la estrategia se enfoca en la elaboración e implementación de un Plan de educación ambiental de gestión de desechos sólidos que se desarrolle tanto en escuelas, atendiendo a la población infantil que a su vez son grandes replicadores, como a la población de diferentes barrios. El plan además se hace realidad con la puesta en práctica de los conceptos aprendidos a través de las brigadas estudiantiles y de la red urbana para la promoción del manejo integral de residuos sólidos, así como intercambios con otras experiencias en otros municipios.

El otro eje que se va a trabajar es el marco normativo. En diciembre de 2013 la alcaldía del Puerto aprobó una ordenanza municipal de gestión de desechos sólidos, mostrando su preocupación e interés por solventar el problema, pero esta ordenanza no es conocida por la población y carece de un plan operativo para llevarla a cabo. Por este motivo, la estrategia se basa en operativizar esta ordenanza a través de un plan de manejo de desechos sólidos diseñado de forma participativa y que contemple todos los aspectos técnicos necesarios, como estudio de rutas, estudio de comercialización, caracterización de residuos, estrategia de costos y pagos de usuarios, un plan de seguimiento y cuál es la infraestructura y equipo necesario. Una vez se tenga este plan diseñado deberá ser aprobado por la alcaldía con un cronograma y presupuesto asignado para que la alcaldia pueda ejecutarlo. Se pretende poder implementar el plan de manejo de una forma piloto para poder verificar la funcionalidad del mismo y corregir las desviaciones que se encuentren.

La estratègia de salida se establecerá durante todo el proyecto en el sentido de que por una parte los principales productos tienen como objectivo que sean asumidos por la alcaldia municipal como parte de su estratègia dentro de la ordenanza municipal ya aprovada. Por otra parte, este proyecto pretende ser un piloto que sirva como ejemplo para que se pueda extender a todo el municipio.

Estratègia i metodologia d’intervenció

Para poder desarrollar el proyecto de un Plan Piloto de Gestión de Desechos Sólidos se realiará un estudio de factibilidad ténica, para la obtención de información y parámetros técnicos para la implementación de proyecto sustentado en un criterio técnico. El estudio de factibilidad incluirá una caracterización completa del municipio que incluye los aspectos más relevantes de acuerdo al interés del gobierno municipal y de ACUA, una caracterizaciíon de los desechos solidos generados a nivel municipal, alternativas de tratamiento a los desechos orgánicos, viabibilidad técnica del compostaje y metodología de procesamiento, propuesta de gestión integral de los desechos sólidos, entre otros. También cabe hacer énfasis que el conjunto de acciones propuestas y su metodología participativa contribuyen grandemente al fortalecimiento de capacidades de la población, asi como también el nivel de coordinación y entendimiento alcanzado por parte de la municipalidad y ACUA favorecen el alcance de los objetivos planteados.

Así mismo, se contribuye al fortalecimiento institucional dando apoyo y divulgación a una ordenanza de gestión de residuos, y con la elaboración participativa de la alcaldía, población y asociaciones de segundo nivel de un Plan de Manejo de Desechos Sólidos.

Mediante procesos participativos y la creación de una red (para la exigibilidad de la gestión integral de los deschos solidos) se fomentará la participación, el diálogo y concertación entre la municipalidad y la sociedad civil. Se hará especial énfasis en los niños a través del Plan de Educación Ambiental sobre manejo integral de desechos sólidos en centros escolares, la creación y difusión de material educativo y la realización de Brigadas estudiantiles para promover la separación de los desechos en los diferentes centros educativos.

La elaboración del Plan de Manejo de Residuos sólidos, contempla un plan de comercialización de los desechos sólidos, que contribuirá a la diversificación de iniciativas económicas sostenibles, dando nuevas oportunidades de trabajo. Igualmente, la puesta en funcionamiento del Plan de gestión y la planta para el compostaje de los desechos organicos necesitará de la contratación de personal. Para la contratación de dicho personal se dará prioridad a personas de muncipio, siempre y cuando cumplan con las habilidades y capacidades requeridas.

Con este programa se busca generar una participación activa, consciente y solidaria de las comunidades en la gestión sustentable de los recursos hídricos, siendo las cuencas hidrográficas la unidad básica de planificación y escenario de acompañamiento de ACUA e ISF. El PGSRH trabaja 3 líneas: A) Gestión Comunitaria; B) Gestión de Cuencas e C) Infraestructura Social Comunitaria

A) Gestión comunitaria

Con esta línea de trabajo el equipo técnico busca fortalecer el proceso de Gestión Sustentable del Recurso Hídrico para la exigibilidad política y social en demanda del derecho humano al agua en la Cordillera del Bálsamo para ello se trabaja:

  • Generación de capacidades técnicas y políticas que permita mayor diálogo y oportunidades de interlocución de las comunidades con autoridades públicas y otras comunidades o instituciones, para impulsar el mayor acceso al agua potable y el saneamiento ambiental bajo la visión de la Gestión Sustentable del Recurso Hídrico.
  • Organización comunitaria. Se capacita a representante de ADESCOS en temas de liderazgo, género, desarrollo local, mecanismos de democracia, roles de integrantes de la Junta Directiva que les permita la exigibilidad política y social en demanda del derecho humano al agua, esto permite una participación activa y consciente en actividades de movilización e incidencia hacia los entes tomadores de decisiones.
  • Asociatividad: esta línea de trabajo se desarrolla a través de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento “ASAPS”, que surge como una iniciativa organizativa promovida desde ACUA e ISF en el 2007, y es un esfuerzo asociativo que agrupa a comunidades que operan, administran y gestionan sistemas comunitarios de agua potable y saneamiento.

B) Gestión de cuencas

Esta línea de acción se enfoca en generar capacidades organizativas y de incidencia en políticas públicas para la reducción de riesgos de desastres y adaptabilidad al cambio climático con enfoque de gestión de cuencas. Se trabaja en: 1) Estudios de manejo de cuencas, 2) Agendas hídricas y 3) Trabajo organizativo para la protección de las Cuencas

  1. Estudios de manejo de cuencas. Se cuenta con 16 estudios de cuencas de cinco municipios: Comasagua, Chiltiupan, Tamanique, Jicalapa y Teotepeque. También un Estudio de ordenamiento del territorio y gestión de los recursos hídricos en el municipio de San José Villanueva, en el que se analizaron los impactos negativos generados por la ejecución de la Residencial que no dan tratamiento a las aguas residuales.
  2. Agendas hídricas. Son herramientas de planificación para las municipalidades y la población en la elaboración de políticas de abastecimiento y saneamiento de recursos hídricos. Estas sirven de insumo para la elaboración de Ordenanza de protección del recurso hídrico en los Municipios.
  3. Trabajo organizativo para la protección de las Cuencas. Esta línea de acción se desarrolla a través del Comité de Rescate de la Cuenca La Libertad (CORCULL),

c) Infraestructura Social Comunitaria

Contribuye a la disminución de la vulnerabilidad física y social a través de la gestión responsable de los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua y saneamiento básico entre las principales acciones están:

  • Elaboración de carpetas Técnicas de sistemas comunitarios de abastecimiento de Agua y saneamiento ambiental (Levantamiento Topográfico, Diseño de Infraestructuras, Calculo de costo/ Inversión)
  • Ejecución de Obras que disminuyan la vulnerabilidad ambiental con la implementación de tecnologías adaptadas de saneamiento básico
  • Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del recurso hídrico, que permita acceso a agua segura para el consumo humano (Capacitación sobre Gestión de Sistemas de Agua Potable y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento básico

La presente propuesta se enmarca en la estrategia que ACUA e ISF implementan en la Cordillera del Bálsamo para la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos, de la cual desde su constitución ha acumulado diferentes herramientas y metodologías participativas que se pondrán en práctica en el desarrollo de las diferentes actividades planificadas para lograr un Manejo Integral de Desechos Sólidos que contribuirá al saneamiento ambiental y la mejora de la calidad de vida de la población urbana del municipio de La Libertad.

Beneficiaris/àries i impactes esperats

Con las actividades para el Manejo Integral de Desechos Sólidos y Desarrollo del Plan de Manejo, a ejecutarse con el presente proyecto, se contempla como beneficiarios/ as directos/ as de la acción al total de personas que habitan en las 7 colonias y barrios donde se desarrollarán las acciones directas de manejo de los desechos sólidos. La municipalidad ha realizado la seleccion del àrea geogràfica del municipio donde se realitzarà el proyecto tomando esa decisión de acuerdo a las demandes de la población.

A continuacion se detalla la poblacion benericiaria directa, disgregada por sexo:

Beneficiarios Comunidades/Barrios Total Familias Total Mujeres Total Hombres Total personas
La Huezo 105 288 267 555
Los Filtros 325 893 825 1718
El Carmen 110 302 279 581
Los Ángeles 103 283 261 544
El Jute Esperanza 40 110 102 212
Jute-Bocana 80 220 203 423
Cooperativa La Aguja 34 93 86 179
Total 797 2189 2023 4212

Fuente: Alcaldia municipal de La Libertad.

Los beneficiarios indirectos es la población total del municipio,ya que tendran una ciudad que cuenta y aplica una ordenaza municipal sobre el manejo integral de los desecho solidos. De esta manera, tendran una ciudad mas limpia y que realiza de manera adecuada la gestión de los desechos solidos.

Acontinuacion de detalla la población beneficiaria indirecta disgregada por sexo:

Mujeres Hombres Total
9.867 9.024 18.891

Fuente: VII Censo de Población nacional 2007

Torna a l’ideari del grup El Salvador